Linux está de fiesta

En el 2009 Linux  tendrá la mayoría de edad según la legislación de los países hispanoamericanos, pues este año está en su aniversario número 17.  De ahí que vale la pena ver qué ha pasado desde que éste solo era una idea que en 1991 pasó por la cabeza de Linus Torvalds, que en  aquel entonces tenía 22 años.

Me gustan las  historias de aquellos que a temprana edad se vuelven exitosos después de tener una buena idea y saberla aplicar.  Aunque la mayoría de estos se encuentren  fuera del continente, no hay duda que sirven de inspiración para quienes sienten en sus venas la sangre emprendedora.

Este es el caso del finlandés Torvalds, quien nunca se imaginó el alcance que podría tener el proyecto que comenzó como una simple afición, después de estar insatisfecho con MINIX, un pequeño sistema Unix que además de su costoso precio tenía varias limitantes. De allí que se planteó como fin principal crear un nuevo Kernel de UNIX basado en el Kernel de Minix y modificarlo periódicamente de manera que fuera capaz de ejecutar aplicaciones GNU.

La primera vez que mencionó la noticia fue el 25 de agosto de 1991 a través de un comentario publicado en la antigua red Usenet (Red de usuarios). En éste, saludando a todos lo que usaban Minix,  contaba que estaba haciendo un sistema operativo gratis que no sería grande ni profesional como el GNU para clones 386(486) y pedía que si alguno de los lectores tenía alguna  sugerencia que se la hiciera llegar. Pero lo más chistoso del caso fue cuando escribió con evidente desanimo: “Sí – es libre de cualquier código de Minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. No es portable y probablemente nunca será soportada por ninguno otro más que los discos duros AT, así que esto es todo lo que tengo”, concluyó Torvalds.

Pero luego, el 5 de octubre anunció con un poco más de positivismo la versión 0.02 con las siguientes palabras: “como mencioné hace un mes, estoy trabajando en una versión gratuita y similar a minix para ordenadores 386-AT. Finalmente ha llegado al punto que es incluso usable (aunque puede que no depende de lo que quieras), y estoy poniendo las fuentes para una distribución más amplia”.

Desde ese momento Linux inició un crecimiento lento que fue evolucionando con el tiempo y  como cuenta Zapata131: “la verdad la ventaja de ser un sistema libre, abierto, adaptable lo hizo destacar; sobre todo gracias al trabajo de miles de personas que de manera desinteresada se empeñaron en mejorarlo”.

Sin embargo, la pregunta que se presenta es: ¿Si este sistema operativo tiene todas estas cualidades y además es gratis, por qué no lo usan más personas? A lo que en Garageflash se responde como: “porque el usuario común en la mayoría de las ocasiones, no quiere un sistema que le suponga tener que esforzarse más allá de lo que tradicionalmente hace. El usuario común busca y necesita un clic, install & ready para que él solamente tenga que dar clic sin preocuparse por todos aquellos aspectos técnicos detrás”.

Entre tanto Linux siempre estará ahí listo para descargarse, esperando que las personas le den la oportunidad de mostrar lo que tiene.  Y Así,  el sueño que ha estado en la cabeza de los que aman el software libre se hará por fin realidad.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Juan Gallego

    Les comparto un sitio donde también hacen referencia al cumpleaños de linux, además hay un video de la historia de linux.

    http://www.cesarius.net/feliz-cumpleanos-linux-17/

  • Muy bonito y esperanzador, pero la pregunta es la que me hago en mi blog ¿por qué no usa la gente Linux?
    Y no me digáis que si se usa, por que el 1% de los ordenadores de la gente (no los servidores y eso) no es que sean muchos usuarios.