IT: América Latina crecerá 15 %

Educarchile.cl
Photo credit: Educarchile.cl

El desplome financiero  no afectará el crecimiento de la industria de Tecnologías de la Información, IT, (por sus siglas en inglés) a nivel mundial y especialmente  en  Latinoamérica,  de acuerdo a un estudio publicado por la consultora IDC.

Uno de los primeros blogs en recoger la noticia fue Techlatina, que tiene un informe muy completo del estudio, al igual que la página de CNN Expansión.

Las proyecciones realizadas  en este sector de la economía indican a Argentina como el país de mayor expansión de América Latina para este 2008 con el 24.1%, seguida de Colombia con el 19,6% y Perú con el 16,4%.  No obstante Brasil y México siguen siendo los que más invierten en IT de la región, con el 45 y 20 por ciento del gasto total realizado, respectivamente.

Lo interesante en el caso de Argentina es que además de comprar  tecnología es el que más la produce hardware y software. De hecho, como les conté hace poco, el nivel de consumo interno de computadoras  de manufactura nacional ha crecido considerablemente  en este año.  Así, los productos tecnológicos argentinos, están relacionados con el área de servicios y fabricación de hardware, y son productos de exportación. En tanto, Chile y Brasil son líderes en la compra de software, mientras tanto,  México crece por debajo de la media de crecimiento de la región.

América Latina  representa el 3,8% del gasto mundial en Tecnologías de la Información. El dato por sí solo puede parecer muy insignificante, sin embargo hay que tomar en consideración que la región tendrá un crecimiento del 15 por ciento, 7 puntos más que Asia, que es el mayor mercado de IT del mundo, según lo informa el estudio Latin America Black Book.

Esta proyección es una buena noticia, por cuanto el sector IT  ha demostrado ser un gran generador de empleo y no necesita de grandes clientes o grandes estructuras para funcionar.  El crecimiento experimentado se ha basado en gran medida en el poder inversor de la pequeña y mediana empresa latinoamericana, que representa el 42 % de la inversión privada, y lo más importante: su proyección de crecimiento es exponencial, en comparación con sectores duros y ha logrado abrirse líneas de crédito específicas.

¿En qué tipo de IT invierte la región?

Quizá este es el resultado más estimulante obtenido del estudio publicado por IDC, pues el análisis da cuenta de una demanda más madura, pues el 60 por ciento de las compañías prefieren comprar una solución en lugar de rentarla o comprarla en partes separadas.

Las PyMEs, por ejemplo ahora invierten en soluciones de seguridad, es decir, han sabido detectar a la información como un capital que deben cuidar; es así que el 40% de las empresas están en una etapa de manejo de crecimiento de la información, al tiempo que el 48 % reduce costos y procesos.

Si los fabricantes de software y hardware de los polos tecnológicos de América Latina saben aprovechar el momento, se adaptarán a las necesidades de las PyMEs dentro de sus limitados presupuestos. Es el tiempo de crear mercado con muchos clientes y abandonar la idea de un gran negocio a través de un cliente estrella.

Finalmente, se espera que el mercado de PC’s crezca al 26% en 2008, esto gracias a las facilidades que otorgan los préstamos para consumo que ofrecen bancos o las propias casas de venta. Los países que más computadoras comprarán serán Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.