SMX Buenos Aires pudo salir mejor

Días atrás les conté sobre la realización del Search Marketing Expo (SMX) en la capital argentina. Me he tomado un tiempo prudencial para monitorear el balance general que han hecho los asistentes al evento en la blogósfera porteña.  En estos temas hay que tener cuidado, pues hay que tomar en cuenta que organizar un evento de este estilo no es fácil y por lo general existen insatisfechos naturales, lastimosamente este no parece ser el caso.

De mi trabajo de monitoreo entre varios testimonios de los asistentes, los resultados de la última SMX Buenos Aires, han sido pobres y coincidentes entre sí.

Andres Rormoser, Ismael Briasco, Innova, son algunos de los bloggers y especialistas en marketing en línea, que se llevaron más de una desconcertante sorpresa al asistir a este evento, cuyo pase costaba 200 euros cada uno. Una cifra nada despreciable.

Las observaciones recogidas apuntan a fallas en la organización del evento y un poco de mala suerte, en resumen son:

  • Frazier Miller de Yahoo no pudo ir a la cita y la falta se anunció con dos días de anticipación
  • Alex Oxenford de OLX, canceló su participación el mismo día del evento por motivos personales, según asegura Tommy Lorch, responsable de la expo.
  • No hubo conexión wifi disponible para los asistentes. ¡Los que querían el servicio tenían que pagar 70 dólares extras!
  • La comida estuvo mala y escasa.
  • No hubo traductores simultáneos para las exposiciones en inglés. Muchos perdieron  la disertación de Alison Kane, Vicepresidente de Local Matters.
  • Algunas de las exposiciones fueron muy cortas
  • No hubo un cuerpo de seguridad en el hotel  que resguarde a los asistentes. Los bloggers consultados aseguran que fueron sustraídas dos portátiles del lugar del evento.

Los highlights de las disertaciones

En las páginas consultadas Alison Kayne, es de largo la favorita de los asistentes al SMX Buenos Aires. Entre las recomendaciones más importantes de la Vicepresidenta de Local Matters están:

  • Utilizar localizadores de usuarios según su zona de trabajo y/o residencia, una herramienta muy útil es la aplicación Facebook Neighborhoods.
  • Recurrir a redes sociales como LinkedIn y Facebook para buscar empleados, partners y empleadores.
  • Realizar un perfil exacto de en alertas Google sobre la empresa, el producto y sobre todo el perfil personal.

Las recomendaciones de Julio Fernández se enmarcaron en la focalización del marketing en línea y sobre todo para usuarios de teléfono celular.

Lo más importante es personalizar la información. Quién habla, es lo más importante ahora, por eso la fórmula de éxito es nombre más buen contenido.

Una herramienta  recomendada es friendfeed.com, que permite postear un tweet, foto y automáticamente se da de alta en Twitter, Flickr, Picasa, Facebook, y más.

El evento era la edición argentina de una franquicia internacional que cuenta con versiones en Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, España y Australia y se llevó a cabo el 1ero de octubre anterior.