Primer día del STS en Japón.

Ayer comenzó en Kyoto,  Japón,  el V Encuentro Anual de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (más conocido como STS por sus siglas en inglés Science and Technology in Society). Durante los días que faltan, 7 y 8 de octubre, estarán presentes cerca de 800 personas,  dentro de las cuales se encuentran científicos, políticos, líderes económicos de varios países del mundo como: México, Argentina, China,  España,  Alemania y Estados Unidos, entre otros.  No en vano este encuentro se ha dado a conocer como el “Davos” de Japón, haciendo referencia a la sede del Foro Económico Mundial que se realiza cada año.

Como se dice en la página oficial, el STS es un foro registrado como una organización sin fines de lucro desde marzo de 2006, que celebra una reunión anual a partir del primer domingo de octubre de cada año en Kyoto, donde el principal objetivo “es la creación de una red humana global basada en la confianza y proporcionar un marco para abrir debates sobre los nuevos progresos de la ciencia y la tecnología para el bien de la humanidad, mientras que de ésta se derivan el control ético, la seguridad y las cuestiones ambientales”.

Primer día

En este primer día se iniciaron grandes reflexiones  y se empezaron a formular nuevas propuestas entorno a la situación y a los cambios que se han presentado con los avances tecnológicos. Lo bueno, es que a pesar de la distancia todos los cibernautas interesados pueden acceder y verlo desde mms://stream.icckyoto.ne.jp/sts-b, Url que deben copiar directamente al navegador.

“Hasta el siglo XX, el planeta era infinito para nuestras actividades económicas y nuestras necesidades. Pero en el siglo XXI se ha convertido en finito para la humanidad. Para la supervivencia futura de la humanidad, debemos cambiar nuestro comportamiento económico y nuestra vida cotidiana con el fin de reflejar que es limitado. Debemos encontrar un modelo sostenible para lograr simultáneamente la prosperidad económica y la preservación de la humanidad”, dijo en el discurso inicial Koji Omi.

De ahí que hoy, como evento inaugural, se inició con el panel titulado Ciencia y Tecnología y el Futuro de la Humanidad, que fue moderado por Koji Omi, fundador del STS. En éste participaron diferentes personalidades del mundo como: el máximo responsable de la empresa Hitachi y vicepresidente de la Federación Japonesa de Negocios, Kazuo Furukawa; el presidente de Pfizer, Jefrey Kindier; el presidente de la Academia China de Ciencias, Ongxiang Lu; el premio Nobel de Química en 1995 y profesor de la Universidad de California,  Mario Molina; y la ministra de Ciencia y Tecnología y Consumo de Japón, Seiko Noda.

La cuota hispana

También estuvo presente la ministra de España Cristina Garmendia, siendo la única hispana en ser invitada a este panel.

Como se cuenta en la página del Ministerio de Educación de España, Garmendia dió a conocer la voluntad de apertura del sistema nacional de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación).  Esto con el fin de  estrechar las relaciones entre ambos países y así convertir a las empresas españolas en proveedoras de tecnología para el país del naciente sol, como se le suele llamar a Japón.

“Cristina Garmendia ha manifestado su satisfacción tras comprobar el interés de estos en el desarrollo tecnológico español en especial, en las energías renovables y la biomedicina, pero también en el enfoque sectorial y geográfico que el ejecutivo quiere dar a la I+D+i”, se cuenta en un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Por añadidura, les comento que durante el día de ayer Garmendia aprovechó para reunirse  con el ministro de argentina Lino Barañao, quien está encargado de la misma área en su país,  con el fin, como narra María Pin, la corresponsal de Europa Press,  de “concretar la puesta en funcionamiento del Centro Binacional de Genómica Vegetal, con sede en la ciudad argentina de Rosario. Cada país aportará un millón de euros y la evaluación y gestión será conjunta y ambos mandatarios esperan poder anunciar su ‘arranque’ antes de que finalice el año”.

Como vemos estamos viviendo importantes y decisivos momentos en el mundo, que definirán nuestra experiencia tecnológica del ahora y de un futuro cercano, y, por ende, de nuestra forma de vida.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)