Menu Superior

P2P, un debate vigente

Maxim Malevich

Photo credit: Maxim Malevich

Me dió por buscar qué era lo actual en transferencia de archivos libres y así indagar qué ha pasado y qué es lo último, luego de que Hotline Connect creará en 1996 la primera plataforma P2P (peer-to-peer).  Desde ese momento hasta ahora las cosas han cambiado mucho, pues la idea principal que solo era compartir archivos entre las empresas y las universidades, se ha convertido en una acción que se expandió por todo el mundo.

El 2002 es considerado como el momento exacto de la masificación de estas plataformas, no sólo por la cantidad de usuarios que accedían a éstas sino también porque cada día aumentaba el número de proveedores,  tales como: Hotline Connect  sino de Kazaa, Grokster, Piolet, Morpheus,  Ares, Ares Lite, eDonkey 2000, Lphant, Shareaza y eMule.

Este último que ha sido uno de los más usados, al parecer está siendo suplantado por su principal competencia llamada BitTorrent. Una consecuencia que debe a que diferentes usuarios le están diciendo adiós al Emule. Un caso es el de Axel Marazzi, para  quien las descargas ahora tienen un nuevo rey.

“Hasta tiempo atrás, si bien la gente amiga de la tecnología venimos usando BitTorrent hace muchísimo tiempo, muchos usuarios no tan amigos de la tecnología seguían con el lentísimo y aburrido eMule. Pero parece que esto está evolucionando y ahora el programa del burrito está quedando rezagado”, cuenta Marazzi.

Un hecho que se ve con claridad en los primeros resultados de la encuesta que realizó la compañía alemana ipoque, los cuales se dieron a conocer en el Foro Mundial sobre Banda Ancha y de los que Miguel Ángel Criado hace un completo análisis.

“Comparando con el estudio de ipoque de 2007, lo que gana uno, lo pierde el otro. Así, BitTorrent ha crecido un 18% y casi dos tercios de todo el tráfico P2P es suyo. Mientras, eMule pierde 20 puntos y se queda con un porcentaje del 36%.”, escribe Criado.

Lo actual

Por otro lado, les cuento que este  dos de octubre se dió a conocer los resultados de  la Encuesta 2008 sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares españoles, en éste hay un apartado que permite ver las cifras más reciente sobre el uso de plataformas P2P.

“La tercera parte de los internautas ha usado aplicaciones para compartir ficheros peer-to-peer (intercambio de películas, música, vídeos)”, se dice en el estudio, haciendo referencia a un muestral teórico de más de 25.000 hogares de España.

El punto más importante que se desprende de la anterior afirmación es que  “la compra de CDs ha sido sustituida por descargas de la red al menos en alguna ocasión por el 37,0% de los internautas; la compra o alquiler de videos, por el 30,4%”.

Una situación común que se extiende a varios países y que parece preocuparle, especialmente, al gobierno francés que, luego de firmar en el pasado G-8 en Japón, ha encaminado su lucha para finalizar este tipo de distribución libre entre las personas.  De ahí, que haya decido multar con 150 euros a quienes compartan contenido en los P2P .

Pero este ejemplo solo es uno de una la larga lista de debates que le sucedieron a la discusión que se dió por a transferencia de archivos ilegales como la pornografía, y que luego pasaron a hablar de los derechos de autor.

Incluso a lo largo de estos años se han realizado variadas demandas en las que se incluye a la plataforma y al usuario que comparte contenidos que no son de su autoria, algunas historias las cuentan: Un poco de muchoXevimetal y Filmica.

No comments yet.

Deja un comentario