La crisis mundial se refleja en las redes sociales

Tal y como lo recoge Yahoo! Noticias, las redes sociales registran un fuerte incremento de visitas durante las últimas semanas. El movimiento inusual está especialmente relacionado con la actualización de datos en perfiles vinculados al ambiente financiero y la búsqueda de nuevos negocios, ello ante la inestabilidad laboral que genera la crisis financiera tras el desplome Wall Street y la quiebra de varios de los grandes bancos europeos.

Linkedin

Un caso representativo es el de LinkedIn, la red de profesionales que tiene más de 28 millones de usuarios registrados alrededor del mundo, pudo detectar que los perfiles de aquellos que trabajan en el área financiera, incrementaron sus actividades en línea en un 50 por ciento desde mediados de septiembre.

También se detectó que los registros de usuarios con perfiles correspondientes a banca de inversión se habían duplicado. LinkedIn aseguró que los datos obtenidos del monitoreo realizado en sus páginas, arrojaron los siguientes incrementos de porcentajes: 14% de recomendaciones, 11 % en conexiones realizadas, 9% en páginas visitadas y el 7% en los ingresos de profesionales del sector financiero.

Los resultados fueron logrados a través de una encuesta realizada entre sus usuarios por esta red social enfocada a las relaciones laborales y comerciales de sus usuarios, publicada días atrás por el tabloide británico The Guardian (ojo que la nota está en inglés).

Para la gerente de marketing internacional de LinkedIn, Florencia Pettigrew, la gente lo que intenta es crear una red de contactos y sondear dónde existen otras posibilidades de trabajo que sirvan para enfrentar eventuales inconvenientes laborares que puedan resultar de esta aguda crisis.

Argentina

En territorio argentino, la misma situación puede ser leída de otra manera: Mario Callelo, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), guarda la calma y asegura que “siempre una crisis permite detectar nuevas oportunidades de negocio”. Tal y como sucedió tras la crisis de 2001. Sin embargo, es innegable el nerviosismo que la contracción de fondos e inversionistas internacionales pueden experimentar en este crack financiero. Es posible que los emprendedores tengan que rediseñar sus productos a gran velocidad para que los recursos foráneos puedan ser captados.

Como lo recoge Emilio Márquez en su blog, el sector formal es el que refleja mayor inquietud. En la encuesta de LinkedIn se revela que los profesionales consultados se sienten mucho más inseguros en sus actuales puestos de trabajo, siendo las mujeres las que tienen mayor preocupación (50.1%), frente a los hombres (43.6%). En cuanto a edades, los profesionales que más temor sienten de perder su trabajo son los usuarios que sobre pasan los 55 años ( 57.2%), en el rango de los 34 y 54 el nerviosismo es un tanto menor ( 49.2%) , mientras que la población de 18 a 24 años expresó menor angustia laboral de perder su empleo.

La red social ganadora de la crisis financiera ha acercado a más usuarios a LinkedIn, tanto a manera de nuevos registros, como en incremento de actividad. Por otro lado, las redes como Facebook, Hi5, Sonico y Orkut pueden ver un decrecimiento de sus usuarios. La razón es que frente a la coyuntura actual, la red social de profesionales puede resultar más efectiva a la hora de establecer contactos y conseguir oportunidades laborales.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara