Argentina: 93 celulares por cada cien personas

Leí en BlogTecno2.0, que según un informe realizado por la firma Investigaciones Económicas Sectoriales  (IES), la penetración del servicio de telefonía móvil en Argentina creció en un 21 por ciento durante el último año y alcanzó una proporción de cobertura de 93 celulares  en servicio por cada 100 habitantes.

El número de líneas en funcionamiento oscilaría entre los 35 y 37 millones, reflejando así un crecimiento interanual del 21 por ciento, esto sin que el 2008 haya concluido.

Cabe realizar una aclaración: aunque  el total de las líneas instaladas en Argentina es de 44, 4 millones ( hasta agosto de 2008), lo cual representa un 18,5 por ciento más que hace un año, casi diez millones de esas líneas han sido dadas de baja en este período por cambio de teléfono o tecnología.

¿Quiere decir esto que prácticamente todos los habitantes de la Argentina tienen celular? No. Si bien el universo de primeros usuarios ha crecido, el que mayor expansión ha reflejado es el de segundos usuarios, es decir aquellos que tienen al menos dos celulares. Para el análisis de Todo lo que veo, este es un síntoma de las desigualdades sociales de la región, y vincula la realidad de segundos usuarios, al hecho de que el 70 por ciento de los teléfonos móviles del mundo están en los países en vías de desarrollo. Desde mi visión, más grave que tener dos o tres celulares, es que los usuarios no sepan aprovechar las prestaciones de los dispositivos o no puedan hacerlo  pues no saben inglés. Esto sin mencionar, la poca capacidad de reciclaje que han demostrado las compañías fabricantes de teléfonos.

De acuerdo a la consultora citada, en los ocho primeros meses del año se importaron 7,9 millones de teléfonos móviles, registrando una baja interanual del 1%. De contramano, el monto de dichas importaciones registró una suba del 11,8% en comparación al período enero-agosto de 2007. Esta vez se compraron USD 1.043 millones, lo cual significa que cada vez se importan más  aparatos de alta gama, cuyos precios son superiores a los equipos  adquiridos durante el año anterior

Parecería que al contar con este nivel de penetración del servicio, la tarea de las compañías operadoras, sería simplemente mantener a sus abonados o pescar los de otros. Nada más equivocado: la cobertura geográfica y confiabilidad del servicio todavía tiene fallas, no en vano empresas como Personal invertirá hasta finales del 2008, USD 270 millones para mejorar  y ampliar su capacidad y cobertura, como cuenta  el blog de El Teléfono; mientras tanto, Claro hace lo propio en provincias como San Luis, asegura   54-9.

En conclusión, la batalla por el mercado móvil argentino, está al rojo vivo, donde la cantidad y calidad de servicios, cada vez se van enriqueciendo y complejizando gracias al intercambio de este canal de comunicación con Internet.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara