Telefónica alianza con Facebook

Los usuarios de Telefónica en países como Irlanda, Alemania, España, Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, en una primera etapa y luego  Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, países de Centroamérica, la República Checa y Eslovaquia, en una segunda etapa, podrán acceder desde su móvil a Facebook.

Este acuerdo que se ha dado entre Telefónica y Facebook sólo existía en el Reino Unido, ahora  los usuarios de Movistar, que hasta el momento son 171 millones según la compañía, podrán disfrutar de montar fotografías y videos directamente desde su celular.

“De esta forma, todos los países adscritos podrán incluir un vínculo en los menús de navegación de sus terminales móviles al servicio móvil de Facebook, de forma que los clientes podrán enviar sus contenidos digitales (fotos y videos) mediante los servicios MMS integrados (actualmente, se cargan en Facebook más de 24 millones de fotos diarias)”, se dice en el comunicado oficial.

Una buena iniciativa por parte de esta multinacional, cuya idea no es sino otra que aumentar el gasto en la transferencia de datos o  de KB en el móvil, algo que se viene haciendo desde hace rato entre Facebook,  BlackBerry y Palm.

Telefónica también comercializará la BlackBerry Pearl 8220, el último modelo de smartphone de RIM. Éste nuevo modelo tendrá tecnología de reconocimiento de voz,  un censor de iluminación, WiFi, Bluetooth de última generación o GPS. Mejorando así las características con las que ya contaba la BlackBerry y sumándole algunos valores agregados.

Imagen frente al mundo

Sin embargo, a pesar de la evidente expansión de Telefónica, se pueden ver a lo largo de todo el continente latinoamericano grandes expresiones de descontento.

“Telefónica Chile es una empresa monopólica en el rubro de las telecomunicaciones (especialmente en telefonía fija) y de eso no hay dudas. Y es por eso que el Estado interviene en su regulación y se establece un marco regulatorio en la fijación de precios, justamente porque si no existiera ninguna limitación legal, podría abusar de su posición impidiendo la competencia y estableciendo unilateralmente los precios”, cuenta Pedro Huichalaf Roa.

Por otro lado, en marzo según comentó Ichiro,  quien tiene un blog solo dedicado a esta multinacional  llamado Telefornica, se estaba realizando un boicot contra ésta, el cual, aunque parecía un chiste, permitió ver  cómo están de molestos muchos usuarios.

“La asociación Sepa Defenderse convocó a realizar un boicot contra la española Telefónica Argentina, para el 13 de marzo próximo, con la consigna: “Descolguemos el teléfono todo el día”, para que la empresa “no nos pueda escuchar como hace ella con nuestras demandas”, se dice en el post de Ichiro, quien además menciona como el presidente de la entidad, llamado Pablo Rodríguez, explicó que se trataba de “una acción positiva”, pues esto ayudaba a concientizar a la empresa de que “los usuarios debemos ser escuchados porque el servicio del teléfono es esencial”.

Así mismo, en el portal español www.miqueja.es Telefónica es una de las empresas que mayores quejas ha tenido en esta página, cuya función principal es brindarle a las personas un espacio donde pueden presentar quejas, sugerencias, dudas, reflexiones y felicitaciones sobre un servicio o producto.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gracias por dar a conocer esta información. Les cuento que llevo 1 1/2 año sin telefono fijo en mi casa (y además recibiendo sus facturas e intimaciones), primero por negligencia de Telefonica (me instalaron la línea pero no tenía tono) y luego adrede por haberme negado a pagar las facturas y por denunciarlos: me cansé de reclamar primero ante ellos mismos, luego la CNC, al IRAM (aunque no lo crean, este organismo nacional certifica su politica de calidad), al defensor del pueblo, organismos de defensa del consumidor, sitios de internet, diarios, creé mi propio blog, etc.
    La impunidad de esta empresa es increible: la CNC falló a mi favor luego que publiqué un aviso en el diario la Nación, pero Telefonica no lo acató y responde a todos los organismos negando mi problema y les dice que mi telefono funciona correctamente: pueden verificarlo ustedes mismos, no solo no funciona sino que recientemente dieron de baja mi línea: 011-5075-0098.

    Saludos,

    Mariana Martínez