Redes de desarrolladores Web se multiplican en América Latina

Argentina, Colombia y México son algunos de los países que ya tienen en funcionamiento su red social especializada para desarrolladores Web. Como lo dice  en su blog uno de los precursores de la social media en Argentina, Leo Amato, era necesario contar con un espacio de contacto entre los que hablan su propio idioma y ven para el mismo punto en el horizonte: programadores, coders, “maquetadores”, diseñadores Web, etc. En pocas palabras,  un lugar a donde no entren los comunes mortales que apenas conocen lo que es una Web 2.0, sino para aquellos que saben cómo se construye.

Lo interesante de este caso, es que los desarrolladores de todos los países responden a la misma iniciativa, de hecho el formato de las páginas es muy parecido. La idea de reunir exclusivamente a los desarrolladores en una red social, es una idea nueva que ha tenido una rápida implementación (apenas un mes).

Hasta el momento  Argentina registra 163 miembros, Colombia 46 y México 103. Ninguno de los tres lugares tiene aplicaciones específicas para la red, ni eventos anunciados en agenda. Se puede asegurar que están en un punto crítico donde se discute hacia donde van como social media. Por lo pronto los lugares son buenas vitrinas para discutir y armar grupos según productos o software utilizado o  la búsqueda de profesionales para alguna posición.

Uno de los principales aportes para la comunidad  de desarrolladores, es que pueden hacerse consultas profesionales on line, compartiendo experiencias sobre programación y diseño de productos. Es una especie de capacitación constante. En este sentido parece ser que México intercambia más información, Eric R Kelly y sus consejos entorno a la programación para dispositivos móviles es interesante.

Realizando una comparación de los tres sitios, se puede decir que la red de mayor proyección de  crecimiento es la argentina, sin embargo, la más dinámica por ritmo  y calidad de información es mexicana. Colombia tiene que apretar el paso para lograr que la red funcione.

Las redes de desarrolladores es sin duda una buena idea, sin embargo deben cuidarse de repetir información que ya esté presente en otras páginas. Quizá las consultas técnicas específicas y la búsqueda de perfiles sean las funciones más indicadas para estas redes, donde la jerga informática no tiene que ser “traducida”. Una función similar a la que ofrece NotasWeb, una página que busca intercambiar conocimientos sobre programación.  Muy posiblemente desde este nuevo site, se impulsen reuniones y conferencias para programadores de la región, y quien sabe, emprendimientos a ese nivel.

En fin, todos estaremos muy pendientes de lo que logren los desarrolladores- emprendedores de América Latina en su nueva red,  pues sin duda son el corazón de la Web 2.0 y porqué no decirlo de Internet.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara