Emprendedores estuvieron EngineUp

Durante todo un mes en Chile se vivió el EngineUp, un evento enfocado para emprendedores que buscaban una forma de financiamiento y querían dar a conocer su idea web 2.0,  a la vez que recibían diferentes talleres y un acompañamiento para  fortalecer lo que tenían en mente.

Esta iniciativa, como aseguran en el Website,  se dió gracias a varias alianzas dentro de la cual se encuentran algunas organizaciones de este país, tales como  Octantis, la potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, patrocinado por Webprendedor y apoyado por INNOVA Chile.

Quienes participaron solo tuvieron que pagar una suma de 20 dólares por persona y conformar un grupo con el cual desarrollaron: una idea, un prototipo y un plan de negocios.

Al principio iniciaron 80 emprendedores, quienes conformaron 43 equipos de trabajo y realizaron 26 prototipos con un modelo sostenible de negocio. Luego, esto equipos  entraron en una especie de competencia, donde cada una debía hacer una presentación de diez minutos de su producto ante varios evaluadores, quienes fueron los encargados de seleccionar dentro de éstas solo diez empresas que seguirán el proceso.

Sin duda, cada presentación que se realizó fue de vital importancia,  pues de éstas dependía el éxito del producto ante los ojos de los evaluadores. El hecho de mostrar un producto y un plan de negocios lo suficientemente sólidos, imagino que fue  lo que marcó la diferencia.

“El panel estuvo compuesto por Gabriel Hidalgo, Gerente General Octantis; Marco Antonio Zúñiga, Socio fundador y Chief Marketing Officer de Biokey Identity Technologies Ltda; Gabriel Gurovich, Senior Business Strategy Consultant en IGT S.A; Olav Carlsen, Estrategia y Finanzas, BetaZeta. Ex-CFO Transmeta, Ex-CFO PortalPlayer; y Mateo Budinich, Presidente de la Cámara de Comercio Chileno Americana, Ex Presidente Ejecutivo de VTR Globalcom”, se dice en la página de Octantis.

Como cuenta  Carito Orellana en su post en  Webemprendedor, las ideas seccionadas fueron:

Skemboo: “Red social para compartir archivos de usuarios específicos, potenciando la privacidad de estos”. En ésta los usuarios podrán escoger los niveles de acceso y se podrá integrar con otras redes sociales y blogs.

Miestilo: “Proyecto sobre moda, que espera que usuarias “jueguen” con su estilo con marcas reales y de la temporada”.

RedGol: “ El usuario podrá escribir sus comentarios sobre los partidos, debatir con otros hinchas, evaluar a los jugadores, subir fotos en el estadio, subir videos con su comentario deportivo, el que podrá ser comentado y evaluado por el resto de la comunidad.”

Kompaso:
“Brinda a los usuarios la oportunidad de darle seguimiento a nivel global de toda su red de contactos y en tiempo real, para así “mantener las relaciones online y físicas activas”.

Pelotea.cl: “Permite a los usuarios participar de múltiples campeonatos, crear partidos entre amigos y tener información permanentemente”.

Conexo:
“Herramienta gratuita para la creación en línea de proyectos electrónicos de tipo educativo o DIY, potencialmente compatible con una gran cantidad de plataformas de desarrollo y componentes electrónicos”.

Tudoctoramor:
“Es la primer red de consejos sentimentales en la Red. (…) Estamos abiertos a quienes busquen una respuesta sincera y objetiva, entregada por pares o miradas diferentes. Este sitio ya existe en beta desde abril pasado y ya cuenta con usuarios de Chile, Argentina, Perú, México, Uruguay y Colombia”.

Fagoh: “Plataforma para rentabilizar tus redes sociales”.

Descuento Express: “Sitio diseñado para que las empresas ofrezcan diversos descuentos y promociones”. “Nuestros usuarios son aquellas personas que siempre están buscando descuentos para visitar nuevos lugares y ahorrar un poco de dinero”.

Estas diez ideas de negocio, a las que todavía les falta organizarse como empresa, pasarán a un proceso de incubación con Octantis, la cual destinará un fondo de 200.000 dólares de INNOVA de Chile, que se repartirá para cada una.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Con el EngineUp, nos quedamos con gusto a poco a decir verdad. Es más, ahora hemos lanzado el MobileUp.

    Asi es, Octantis y Movistar han creado el MobileUp. A través de este programa, se recibirán ideas con potencial de negocio futuro. Las ideas de negocio serán captadas desde el interior de la empresa y a través de convocatorias abiertas a la comunidad, fundamentalmente universidades, círculos de innovación, centros de emprendimiento, clientes, proveedores y empresarios.

    A quiénes está dirigido: No existen requisitos previos, salvo las ganas de emprender y una potente idea de negocio. Debes completar todos los campos exigidos en el formulario que encontrarás en el sitio http://www.movistarinnova.cl

    Días claves: El primer proceso de postulación se inicia el día martes 7 de abril y finaliza el domingo 20 del mismo mes. Selección: De los inscritos, se hará una selección de postulantes, quienes serán invitados a participar de dos talleres (10 horas en total), en los que se darán las instrucciones y se potenciarán las habilidades necesarias para comenzar a desarrollar la idea de negocios con Movistar Innova.

    Ya lo saben, postulen a través de http://www.movistarinnova.cl