Pesadilla China con Tom-Skype

Los chinos están preocupados, y yo también lo estaría si alguien me dijera que las conversaciones que realizo a través de Internet son rastreadas y visibles. No es porque haya que ocultar algo, eso es claro, sino por que ¿dónde queda el derecho de la privacidad?

El punto es que, según el gobierno chino no hay nada de que alarmarse pues el monitoreo en este país es algo de conocimiento común. Pero la bomba se desató cuando en el sistema ‘Tom-Skype’ (así se llama Skype en China), se encontraron palabras tales como democracia y Tibet, las cuales estaban  en los diálogos que sostuvieron algunas personas, cuya identidad se dió a conocer después.

“TOM-Skype está censurando y almacenando mensajes de texto que contienen palabras clave específicas y sensibles, y podría realizar un control más dirigido”, indicó en un informe de 16 páginas Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto.

Para esto se utilizó un filtro que bloqueaba ciertas palabras, del que Skype aseguró no tenía conocimiento, sino hasta se enteró este miércoles el gobierno chino bloqueó estos mensajes y otros 15 mil más.  Censura que está reglamentada y  hace parte de lo que los investigadores de Citizen Lab han llamado con una red de vigilancia, argumento con el que está de acuerdo el presidente de Skype, quien dijo, en una declaración publicada por la BBC, que esto era “una extensiva vigilancia con aparentemente pequeñas consideraciones para la seguridad y privacidad de los usuarios Skype”.

Según la página web de Citizen Lab, en la que se puede encontrar el  informe de 16 hojas que realizó Nart Villeneuve sobre este tema, las conclusiones más importantes a las que llegó este investigador canadiense son:

  • Todos los chats de  TOM-Skype periódicamente se analizan en busca de palabras claves sensibles, y si éstas están presente en el rastreo,  se almacenan y se guardan en los en servidores en China.
  • Estos mensajes de texto, junto con millones de registros que contengan información personal, se almacenan en la inseguridad de acceso público, servidores web, junto con la clave de cifrado necesario para descifrar los datos.
  • Los mensajes capturados  contienen palabras claves que se relacionan con temas políticos delicados, tales como la independencia de Taiwán, el Falun Gong, y la oposición política al Partido Comunista.
  • La vigilancia no es sólo impulsada por palabra clave, pues muchos de los mensajes capturados contienen palabras que son demasiado comunes, lo que sugiere que puede haber criterios, tales como nombres de usuario específicos, que determinan si los mensajes son capturados por el sistema.

Esta situación seguro afectará la imagen que se tiene de Skype en el mundo, pues su sistema es responsable de brindarle a los usuarios el grado de privacidad que se merecen, además siendo o no culpable permitió que se espiaran a diferentes personas, un hecho que deja mucho que pensar.

Por otro lado, no hay que olvidar que esta práctica de censura ya había sido aplicada en China años atrás con Yahoo, quienes le brindaron información privada al gobierno sobre la identidad de dos personas acusadas de tener opiniones contrarias a las que poseía el estado.  Por este caso que causó revuelo en su momento, Shi Tao y Wang Xiaoning fueron encarcelados por dos años.

Como vemos, las autoridades chinas tienen bastante experiencia en tachar lo que no les conviene, por ejemplo, un hecho reciente se dió, como se escribe en ABC.es, durante los Juegos Olímpicos de agosto pasado, cuando fueron censurados varios sitios de Internet, como los de la ONG Free Tibet y otros sobre la sangrienta represión de la plaza Tiananmen en 1989.

Algo que también comentó, pero de forma más contundente,  Maggielisita en su post titulado China y el estado vigilante, en el cual dice que mientras el mundo pone el ojo en los juegos olímpicos de Pekín, el gobierno chino construye un estado policial de alta tecnología con ayuda de Estados Unidos.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)