Situación actual de la blogosfera

Han pasado muchos años desde que  los blogs se volvieran populares en comunidades como USENET, listas de correo electrónico y BBS, y se masificaran con la llegada de servicios como Blogger y WordPress. Éstas y otras, fueron las encargadas de hacer que cualquiera pudiera expresarse y convertirse en un blogger.

Sin embargo, el crecimiento acelerado que se vivió durante la creación de este tipo de espacios ha disminuido drásticamente, y más cuando se habla de la actividad generada en estos. De ahí que en la actualidad se encuentren miles de cadáveres en la red, es decir espacios que en algún momento se crearon pero que al poco tiempo fueron olvidados.

Con el fin de ver más allá de los números, Technorati publicó en su blog un análisis sobre la blogosfera, actividad que no realizaba desde el 2004 y cuyos resultados permiten ver cómo es el estado actual de los blogs, un fenómeno social que ha  repercutido de manera directa en la Web 2.0.  Para esta investigación Technorati hizo un seguimiento a 81 blogs de lenguas distintas y encuestó a bloggers de 66 países.

De este estudio el periodista Richard Jalichandra, opinó que el hecho de que la  blogosfera crezca en tamaño e influencia, ha dado como consecuencias que las líneas entre lo que es un blog y lo que es un sitio web cada vez sean menos claras. Además reiteró, citando a la investigación de Technorati, la importancia de definir los blogs activos como parte de la Blogosfera, de la cual dice: ” es el ecosistema de comunidades interconectadas de bloggers y lectores en la convergencia del periodismo y la conversación”.

Los resultados de la investigación se publicaron en cinco segmentos consecutivos, después de que en el estudio que realizaron en 2004 descubrieran y analizaran las tendencias y los temas de los bloggers, los cuales este año fueron encuestados directamente sobre el papel de los blogs en sus vidas, el tiempo que tardaban y los recursos utilizados para producir sus post.

Technorati también buscó definir cuáles son los blogs más integrales de la red, recurriendo  a preguntas como: ¿Con qué frecuencia se actualiza? ¿Está vinculado a los demás? ¿Qué tipo de post se escriben: originales, de opinión, de contenido o reactivos?

Un negocio rentable

Los blogs están extendidos en nuestra vida cotidiana, y aunque no perduraron todos los que empezaron en un principio, existen algunos que están en la blogosfera para quedarse. Nada raro, teniendo en cuenta que con el tiempo muchos blogs se han convertido en una forma de emprendimiento, que en algunos casos han proporcionado éxito y popularidad a sus autores.

Sin duda, casos de la vida real que se han presentado al ver todas oportunidades de empresa que se pueden general desde un blog. Una oportunidad de negocio donde, la mayoría de encuestados por Technorati, tienen publicidad gracias a que sus  contenidos son de alta calidad y atraen cada vez más a un público específico que con el tiempo se vuelve fiel.

“Al principio 10 por ciento de los encuestados obtuvieron un promedio de 19.000 dólares anualmente. Tres cuartas partes de estos bloggers exitosos son hombres, y cuatro de cada diez son trabajadores autónomos (dos veces más alta que la media de Blogger). También son más propensos a ser profesionales o empresarios. En general, los altos ingresos de los bloggers son más sofisticados en términos de las herramientas que utilizan, el uso de lectores de contenido y las plataformas de publicidad. Ellos también invierten mucho más recursos (tiempo y dinero) en sus blogs”,  se dice en el estudio.

Por otro lado, también existen bloggers que  no cuentan con publicidad en su sitio, siendo la razón más común la falta de interés y no de conocimiento, pues la mayoría de los estos posee saberes técnicos que  les serán de gran utilidad cuando estén dispuestos a aceptar publicidad.

Algunos artículos interesantes sobre este tema:

Consejos para que tu blog tenga éxito

Si quieres éxito con tu blog de marca, tienes que viajar

Cómo escribir un blog de éxito y no morir en el intento

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)