Tog es solo para comunidades 2.0

Desde que salió al aire este 23 de septiembre, Tog entró a la red  como la nueva plataforma para la creación de comunidades 2.0.  Los responsables detrás de esta nueva idea fueron un grupo de españoles junto con las empresas IBCmassLinking Paths y Fotón.

“Nuestro objetivo es convertir el tedioso y largo proceso de crear un sitio de la comunidad en un proceso que dará a su sitio web las capacidades sociales, en cuestión de minutos”, se asegura en la página oficial.

Su principal e innovadora característica es que permite crear portales y redes sociales con todas las aplicaciones y opciones que posibilitan la interacción entre las personas.  Gracias a su plataforma Ruby&Rails de código abierto y al hecho de que fue concebida bajo licencia MIT, hará parte de soluciones integradas para la web como CMS, LMS y DMS, y  podrá incorporar plugins con el fin de aumentar sus múltiples funcionalidades.

En cada uno de los portales creados con Tog, existirá la posibilidad de tener blogs, tags y aumentar la participación de los usuarios con herramientas para publicar fotografías,  notas y para contactar a sus amigos. Además, con las herramientas que se ofrecen se puede medir y pulir cualquier comunidad existente en la red.

“El éxito de Tog no radica en el amplio abanico de posibilidades que ofrece, pese a su interés, sino en la mentalidad 2.0 que tiene el proyecto”, escribe Juan Diego Polo , para quien Tog es la llave para desarrolladores de software, consultores, arquitectos de sistemas y diseñadores .

La idea es que en futuras versiones se vayan solucionando los problemas  que van apareciendo en el camino y así  ir obteniendo los rasgos esenciales para lograr una versión principal. De ahí la importancia del grupo de discusión que crearon en Google, desde el cual se puede empezar a participar.

Por otro lado, también se busca que en el futuro esta plataforma tenga soporte OpenSocial, widgets y OAuth.

El lanzamiento oficial será el próximo 3 de octubre en Madrid, en éste se realizarán además del evento central, diferentes talleres. También será promocionado en tres eventos de talla internacional como son el  SIMO 2008,  FOWA y WEB 2.0 EXPO.

Sitios que han sido creados con esta plataforma
:

MyFamilypedia:
este portal que es una plataforma de red social desarrollada para familias activas, es muy buen ejemplo de lo que se puede hacer: cuenta con dos secciones una para la familia y otra solo para chicos, además de una zona donde se muestran las últimas noticias relacionadas con temas del hogar.

Tuyelsalmonestrellasdelatelevision: red social comercial creada alrededor de recetas de cocina con salmón.

Linking Paths 2.0: una pequeña empresa de desarrollo web que se centran en la calidad y los enfoques pragmáticos de los  proyectos.

Fotón de Sistemas Inteligentes: es una pequeña empresa se centró en dar apoyo y servicios alrededor del Software Libre desde 1998.

Daniel Latorre: desarrollador independiente, especializado en aplicaciones web basado en la agilidad de los marcos de Ruby on Rails y Grails.

Traben: un pequeño sitio web de una empresa española que no es una red social, pero utiliza la taxonomía Tog plugin para la gestión de su colección de productos y proyectos.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Eso de tog suena bueno, ya era hora de tener un wordpress o joomla para comunidades. Aunque no se el acogimiento entre la comunidad de open source ya que he visto que existe rivalidad entre RoR y PHP

  • Estos sistemas son el tipo de soluciones que nos permiten entrar a la red de una manera en que nunca imaginamos. Muchas veces ponemos limitantes en nuestros sitios de acuerdo al nivel de desarrollo que tengamos. Lo único que debemos saber es como hacer una búsqueda en google para encontrar la mejor solución que se adecue a nuestras necesidades.

  • Bienvenidos sean todos los sistemas OPEN SOURCE, por mencionar algunos:
    Joomla, drupal, webgui, dolphin, etc. Hoy en día podemos utilizar muchos de ellos de forma gratuita; pienso que el tema de rivalidad entre lenguajes de programación es subjetivo y cada quién saca el mayor provecho a las aplicaciones desarrolladas a su manera, la competencia entre sistemas y lenguajes se da entre las aplicaciones podamos desarrollar.