Estudiar gratis y en línea con Microsoft

La Academia Virtual de Microsoft (MVA por sus siglas en inglés), desde el 10 de septiembre de este año está abierta para Latinoamérica. A ésta se puede ingresar simplemente con la cuenta de Windows Live Messenger y estudiar diferentes cursos de capacitación gratuita.

No es por hacerle propaganda, pero sé que en América Latina lo que hay son ganas de estudiar y muchas veces las oportunidades son muy reducidas debido a los altos costos, de ahí que esta forma de aprendizaje puede llegar a ser muy útil. Además las empresas pueden fortalecerse con el conocimiento en línea que se ofrece.

Lo interesante es que  estos cursos están organizados por carreras, las cuales poseen un curriculum particular que permiten avanzar del nivel básico, al intermedio y al avanzado. Al final, quienes concluyan sus estudios de manera satisfactoria tendrán la posibilidad de graduarse y recibir un certificado.

Como contó Rafael Bautista, Gerente de Microsoft Virtual Academy, en una entrevista que le realizaron en el portal universitario Universia de Perú, “hoy MVA, tiene más de 31.000 participantes en todo Latinoamérica, de los cuales 7.221 son de Perú, siendo el segundo país en Latinoamérica, existen varios planes durante este año, uno de ellos está en llegar a más de 40.000 estudiantes en los próximos 2 meses, y adicionalmente, incorporar nuevas carreras, integración con bolsas de empleo, mayor número de compañías de terceros, para hacer de MVA una experiencia total en el ciclo profesional de los participantes”.

Este centro de estudio online cuenta con información y recursos necesarios para fortalecerse en el conocimiento de productos y tecnologías Microsoft, dentro de los cuales se encuentran herramientas de aprendizaje como cursos presenciales, e-learning, e-reference, artículos, libros y exámenes.

Uno de los temas centrales de  estudio es la plataforma Windows Server herramientas, que utiliza en las empresas y organizaciones de la Tecnología de la Información (TI), junto con la conocida base de datos SQL Server, que como se afirma en Wikipedia es la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos como son Oracle, Sybase ASE, PostgreSQL o MySQL.

Con el hecho de ser un estudiante en MVA, se otorga el derecho a participar en diferentes reconocimientos que Microsoft concede a los alumnos destacados. Por ejemplo, este año se premió a los  ocho mejores en las carreras Windows Server 2008 y Visual Studio 2008 por cada país de la región Andina: Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.  A los cuales se les cubrió los pasajes y gastos  para que asistieran a un evento en el que les entregó un trofeo como reconocimiento a su labor.

Según se dice en el website de MVA, no es necesario tener un conocimiento previo para empezar el autoaprendizaje en línea, pero si  voluntad y ganas de aprender.

Para concluir les traigo la lista de las carreras que se ofrecen en MVA, las cuales fueron  publicadas en el  blog oficial.

  • Infraestructura (Windows Server 2003 R2): muestra las principales características de Windows Server 2003, así como sus ventajas y formas de licenciamiento.
  • SQL Server 2005: da a conocer las principales características y nuevos componentes de SQL Server 2005, mostrando las diferentes herramientas que éste ofrece para desarrollo, administración e inteligencia de negocios.
  • SOA (Service Oriented Arquitecture): se presentarán recursos para profundizar en las principales características de SOA, así como de diferentes tecnologías y herramientas Microsoft disponibles para que haga una correcta implementación de este estilo de arquitectura.
  • Windows Server 2008: brinda nuevas características incluidas en el nuevo sistema operativo de Microsoft para su correcta implementación en el entorno empresarial.
  • Fundamentos de Desarrollo (Visual Studio 2008): este programa enseña lo necesario en el dominio del desarrollo para la plataforma Microsoft en el entorno .Net.
  • Seguridad: se mostrarán las tecnologías disponibles para asegurar su infraestructura TI, los factores a tener en cuenta y las tecnologías disponibles para los diferentes escenarios que pueden influir en la seguridad de sus sistemas.
  • Windows Vista: se detallarán sus características para usuarios finales, para usuarios de negocio y para profesionales de IT (Profesional en Informática y Tecnología).
  • Desarrollo de aplicaciones Windows: podrá conocer de primera mano todo lo que necesita saber para el desarrollo de aplicaciones de escritorio y para el sistema operativo Windows en el entorno .Net.
  • Desarrollador de aplicaciones (web, conectadas e interconectadas): incluye los conceptos básicos de desarrollo de aplicaciones en ASP .NET y las características propias de Visual Studio 2008.
  • Interoperabilidad: se mostrarán los diferentes escenarios del mundo real en donde es necesario que diferentes mundos de tecnología se comuniquen sin limitaciones específicas de las plataformas, y como resuelven las tecnologías Microsoft este requerimiento empresarial.
  • Exchange Server 2007: se presentará la tecnología de mensajería ofrecida por Microsoft que ataca de forma directa en las necesidades de comunicación y colaboración de las empresas llevándolo paso a paso desde los conceptos, pasando por la instalación y configuración hasta los temas más avanzados.
  • SQL 2008: se tratarán temas sobre migración desde otras versiones de Microsoft SQL Server hacia la versión 2008. Se presentarán las novedades del producto con respecto a versiones anteriores y la forma en la cual se puede y se debe asegurar la información.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Eduardo González Pinedo

    Quisiera estudiar Oracle aplicado a la investigación de mercado e inteligencia de mercado. Tengo experiencia en análisis de datos aplicados a las ciencias sociales. Resido en Venezuela.

    Gracias mil,

    Eduardo González

  • miguel angel

    kiero la de Windows Vista

  • Gloria Londoño

    quiero aprender sistemas. como hago para suscribirme. deseo aprender desde lo básico

  • JUANJO

    Buenas tardes me interesaria estudia programacion en general pueden ayudarme les agradecere mucho el apoyo

  • JESUS MENDEZ

    QUIERO ESTUDIAR SISTEMAS, USTEDES ME PUEDEN AYUDAR?

    LO AGRADESERIA MUCHO

  • sandy lorena barreto

    Buenos Dias,quiero aprender desde lo basico hasta lo nuevo de los principales programas de sistemas, por favor necesito saber como hago para inscribirme… Gracias………

  • Noma

    Hola quisiera aprender sistemas me interesa mucho ya que ya que en este momento tengo el tiempo necesario para estudiar en lines y quiero saber como le hago para inscribirme gracias….

  • Noma

    Hola quisiera aprender sistemas, me interesa mucho ya que en este momento tengo el tiempo necesario para estudiar en lines y quiero saber como le hago para inscribirme gracias….

  • pedro torres

    quisiera aprender sobre computacion y sistemas comome pueden ayudar

  • cindy

    Hola me gustaria saber como me inscribo y donde.
    y lo mas importante es si dan titulo o algun reconocimiento para presentar

  • atlas salinas briceño

    desearia aprender Sybase