Se acerca el I Campus party iberoamericano

Desde ya se está organizando todo lo relacionado a la  XVIII cumbre iberoamericana que se realizará en El Salvador durante el 29 al 31 de octubre, en el marco de la cual  se espera la participación de 600 latinoamericanos que de una u otra manera son líderes en Internet en cada uno de sus países.

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la ciudad de San Salvador será la sede del congreso, donde todos los temas girarán alrededor del desarrollo integral de la juventud. De allí que este año, a diferencia de los anteriores,  habrá un Campus Party; un encuentro para jóvenes que reunirá la tecnología y la cultura digital.

Como una fiesta lo definió Enrique Iglesias, secretario general de este país, en una rueda de prensa que se desarrolló en  Nueva York. En ésta también declaró que los jóvenes serán escogidos a través de una convocatoria que se realizará en 22 países y a la cual se puede acceder desde el sitio oficial.

Dentro de los requisitos para postularse se encuentran el envío del curriculum vitae o hoja de vida y un texto escrito respondiendo a la pregunta: ¿Cómo acabarías con la brecha digital?

Durante los tres días que dura el encuentro, del 29 de octubre al 1 de noviembre,  se trabajarán algunas áreas como: Astronomía, Campus Bot, Campus Crea, Innovación, Modding, Ocio Digital y Educación Digital. También se espera que los salvadoreños y otras personas interesadas asistan al evento, cuya motivación para realizarlo, como contó  Iglesias, ” es saber si estamos preparando o no a nuestros jóvenes para el mundo que viene”.

Como asegura el blogger Hugo Rodríguez, un colombiano que llama así mismo ‘Campesino Party: “El éxito de participación, la gran repercusión mediática y la potencia de contenidos que caracteriza Campus Party permitirá sensibilizar a los ciudadanos y gobiernos iberoamericanos del importante papel que tiene el desarrollo de las nuevas tecnologías como aliado estratégico en el desarrollo de los países”.

No es para menos, pues los Campus party que se han hecho con anterioridad en Brasil, España y Colombia han sido de gran acogida y su éxito ha contribuido  a las diferentes apuestas que se vienen haciendo en tecnología y desarrollo digital en Latinoamérica.

“Campus Party es reconocida como el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo. Un encuentro anual realizado desde 1997, reúne durante siete días a miles de participantes con sus computadores procedentes de toda España y de otras naciones, con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el computador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías”, se dice en la web oficial.

En este sentido el Primer Campus Party Iberoamericano, que estará  ubicado en el polideportivo conocido como La Villa Olímpica, cerca de la Feria donde se reunirán los jefes de estados, será el evento ideal para avanzar con propuestas estratégicas que ayudarán en el desarrollo  de la Web 2.0.

Un poco de contexto

Por otro lado, los jefes de Estado de los países iberoamericanos firmarán una declaración en la que identificarán acciones y políticas concretas para aplicar en cada uno de sus paises.

“Se trata de la continuidad del compromiso asumido desde las Naciones Unidas en el año 1985 para propiciar las herramientas y condiciones necesarias a las juventudes para su pleno desarrollo humano. En tal sentido, cada país deberá evaluar los avances que se hayan tenido en dicha materia desde los Gobiernos y Estados”, se escribe en el artículo El Salvador: Ventana de la Iberoamérica Juvenil, publicado en la página de la Cumbre Iberoamericana.

Donde además se habla del encuentro pasado denominado “Juventud y Desarrollo”, que se realizó durante dos día el capital salvadoreña, el cual fue el comienzo de una serie de consultas que se trabajarán a lo largo y ancho de Iberoamérica. En ésta se encontraron algunos avances como el logro de reunir las más notables expresiones del Asociativismo Juvenil del istmo iberoamericano como: El Foro Latinoamericano de Juventud, algunos Consejos de Juventud de los países de Iberoamérica, Plataformas de Organizaciones Internacionales, Redes Latinoamericanas y Nacionales.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)