Todo sobre seguridad informática en el BA-CON

Se instala la primavera y Buenos Aires se pone a todas luces con los eventos que ha venido planeando durante el frío invierno. Es el caso de la conferencia BA-CON , el foro más avanzado de Suramérica especializado en seguridad digital aplicada.

El encuentro se realiza este martes 30 de septiembre y miércoles 1ero de octubre en las instalaciones del hotel Buenos Aires Meliá, tiene un cupo máximo de 190 personas ( entre argentinos y extranjeros) y cuenta con dos tipos de participación: las presentaciones o exhibiciones magistrales y los dojos (hand up) para quienes buscan capacitación. Habrá wireless disponible, comida y espacios donde socializar y generar contactos.

La Ba-Con, es la versión porteña de otras realizadas en Canadá ( CanSecWest) Japón ( PacSec) e Inglaterra ( EUSecWest), y por los expositores que convoca, seguro y está al mismo nivel de cualquiera de ellas.

Revisando opiniones de varios geeks y hackers de la ciudad, hice mi propia lista de expositores y temas favoritos para esta Ba-Con. Por ejemplo, para Redusers , lo que diga Harri Husti sobre las falencias en sistemas de voto electrónico será de especial interés, así como lo que exponga el alemán Hendrik Scholz en cuanto a la inseguridad de los sistemas de comunicación de la aeronavegación comercial.

Melpómene , que mira al BA-CON como el Hackerfest, y Marcelo Lozano destacan es sus blogs sus expectativas en lo que diga José Orlicki sobre las redes sociales. La ponencia del investigador se centrará en demostrar cómo ciertas herramientas de código abierto logran recolectar identidades y cuentas de correo electrónico, para alimentar programas automáticos de conversación (chatbots). Orlicki describirá los impactos potenciales para la seguridad y privacidad personales.

El Security Masters Dojo que se dictará a grupos de hasta 12 profesionales con experiencia laboral, que conozcan las herramientas del mundo hacker y que necesiten especializarse en las últimas metodologías de seguridad, estará a cargo de Gerardo Richarte, reconocido experto en seguridad informática y uno de los fundadores de la compañía Core Security.

Concurso de programación Coretex

Quizá la principal novedad del encuentro es la que presentará Core Security. Una nueva edición de su competencia de programación Coretex, la misma que se que desarrollará durante los dos días que dura la conferencia Ba-Con. La edición de este años consistirá en una única fase de generación de casos de prueba con el objetivo de explotar simultáneamente el mayor número de combinaciones de programas propuestos por el jurado.

Los participantes podrán ver el código fuente de los programas seleccionados y tratar de encontrar casos de prueba (entradas), para los cuales el programa imprime “explotado!” en la salida estándar. Los códigos fuente estarán disponibles a través de la página web a partir del inicio de la competencia.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara