TimesPeople una red social

Como si fuese una moda de la que muchos no logran escaparse, el diario estadounidense New York Times ha lanzado su propia red social con el nombre TimesPeople, donde al igual que en Facebook, Myspace, Flickr, Fotolog, Twitter, entre otras, lo importante es compartir con otras personas.

A pesar de que en la página de internet se aclara que no se trata de hacer amigos o citas, no hay duda que, en cierta forma, no es más que esto, pero con el valor agregado de que ante todo primará las diferentes recomendaciones que hagan los usuarios.

Antes de ser una red social el New York Times innovó con un add-on para Firefox que lleva el mismo nombre (TimesPeople) y que le permitía a los lectores tener un pequeño perfil y recomendar noticias, como se escribió en esa época en Uberbin, era una especie de StumbleUpon que estaba limitado solo a contenidos.

“Y pese a que hay algunas críticas dando vueltas, como en Mashable, la idea no me parece mala… porque, aunque no sea un sitio de recomendación de bookmarks de todo internet… la idea es buena para aumentar la fidelidad de su comunidad”, comentó Mariano Amartino en su Weblog.

Después de esta experiencia que resultó ser positiva, TimesPeople dió el paso definitivo y ahora es proyecto muy diferente a lo que otros medios han venido haciendo, pero que sin duda generará una mayor comunidad alrededor del New York Times.

¿Cómo funciona?

Para empezar a utilizarlo es necesario crear un perfil, desde el cual se opina de temas tan variados como artículos, restaurantes, hoteles, bares y otros lugares que de una u otra manera aportan al ocio de las personas. En cada uno de estos comentarios existirá la posibilidad de votar, además se podrá seguir con un RSS la historia de los contactos preferidos y  enlazar la actividad que se realiza  en TimesPeople con el perfil de Facebook.

Por otro lado, como la idea es generar comunidad entre los lectores del periódico, también se contará con una sección llamada Digg en la que aparecerán los artículos que obtengan mayores votaciones.

Marketing

Henos aquí en el principio de lo que será el nacimiento de otras redes sociales de los periódicos. Nada extraño, teniendo en cuenta que, como escribió hace dos años  Marcelo Zamora, “las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos”.

En dos años la web ha cambiado bastante, pero no tanto para que la opinión de Zamora no sea oportuna hoy día,  cuando aún siguen naciendo redes sociales como una cuestión, ante todo, de Marketing virtual.  A diferencia del año 2006, ahora cada uno de estos tejidos se enfocan a un público más específico como son en este caso los lectores de un periódico particular.

Sin embargo, y ya lo dice la página Mashable.com, ésta iniciativa tendría resultados muchos más ambiciosos y positivos si partiera de un trabajo conjunto por parte de varios periódicos y no de uno solo.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)