Segura revolución con MySpace Music

Los usuarios estadounidenses de MySpace podrán disfrutar desde hoy de un nuevo servicio destinado a cambiar la música que se ofrece en internet. Un nuevo panorama que tendrá cientos de listas en cada perfil, dando a conocer los nuevos álbumes y permitiéndolos compartir con los amigos, familiares y gran número de contactos.

Pero el resto de los 120 millones de usuarios de MySpace, veinte más que Facebook, que no sean de Estados Unidos, tendrán que esperar a que el servicio esté disponible, pues como cuenta  Carmen López en Ojointernet.com, es una restricción geográfica que se debe a las complicadas concesiones de licencias.

“La compañía ha declarado al respecto que: Los acuerdos internacionales son extremadamente complicados. Además han asegurado que tienen a un equipo de diez personas intentando cerrar los temas de derechos sólo para Estados Unidos y que pronto pasará a negociar las licencias para otros países”, argumenta López.

Difícil, cierto. Pero esperemos que dentro de poco el mundo entero pueda acceder sin restricciones a este tipo de  contenido. Por ahora solo resta conocer y saber qué es lo que trae de novedoso MySpace Music.

A primera vista es una gran competencia para iTunes de Apple que recientemente lanzó su versión número ocho y que en la actualidad, como distribuidor de música online, ocupa el puesto número uno en Estados Unidos con un total de 8,5 millones de canciones en oferta, de las cuales en el 2003 vendió 5 mil millones.

No obstante, afirmó Cris DeWolfe el consejero delegado de esta red social, en una rueda de prensa: “Lo vemos como un complemento a lo que Apple está haciendo y puede crear incluso más demanda de reproductores digitales de música”.

Las miles de canciones que poseerá este  servicio gratuito, en el que cada usuario tendrá un número ilimitado de listas, se consiguieron a través de un acuerdo que Myspace realizó con grandes tiendas discográficas como Warner Music Group, Universal Music Group, Sony BMG Music Entertainment y  EMI, que entró en el último minuto. Además, algunos grupos de distribución digital como Sony ATV/Music Publishing y The Orchard no se quedaron a fuera y ahora hacen parte de la alianza.

Cabe incluir, que mientras el usuario escucha su música preferida verá algunos pantallazos comerciales y que las canciones no se podrán descargar sino hasta que se compren en la reconocida tienda virtual Amazon.com, la cual cuenta con un apróximado de 370 mil clientes que ha recopilado desde que comenzó en el década del noventa.

Avanzando en el tiempo, y no mucho exactamente, encontraremos que el estilo musical de una persona será determinante y hará parte de los datos principales que se mirarán en un perfil. Un sano criterio que permitirá ampliar el concepto musical de los cibernautas.

“Claro, MySpace Music es parte de MySpace, que como buena red social está creada para compartir e interactuar, por ello tus amigos podrán tener acceso a las listas de reproducción que hayas creado como públicas, y cada vez que agregues o elimines una canción lo podrán saber”, escribe Willy Klew en Visualbeta.es.

En definitiva éste es un gran golpe que le aportará mayor popularidad a Myspace, y que hace que su nombre suene en la red y ocupe los primeros lugares en las noticias, pero ante todo, y lo más importante, es que aumentará el número de registros captando la atención de quienes aún no son usuarios y que  seguro, con este valor agregado,  no dudarán a la hora de inscribirse.

Para no olvidar

Al respecto y para terminar, les cuento que en MySpace, exactamente en su sitio MyDebates.org, se podrá encontrar un espacio para el seguimiento de los debates entre Barack Obama y John McCain, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, los cuales comenzarán este viernes. Desde luego, quienes no pueden ver el video en directo,  lo encontrarán disponible en la red social.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)