La Web 2.0 para lograr el cambio social

Idealistas.org, es la plataforma especializada en redes sociales de ayuda y emprendimiento social de América Latina, se podría decir que es el Facebook o el Hi5 de las personas que buscan oportunidades para involucrarse en programas de ayuda social.  El ritmo de crecimiento es alto y cada vez se complica una filtración que se ajuste al variado tipo de usuarios.

Por eso, el grupo de programadores y desarrolladores ahora trabaja en el desarrollo de filtros y aplicaciones más precisas que faciliten a sus más de de 400 mil miembros, 79 mil organizaciones registradas y 800 grupos, a encontrar las oportunidades que buscan en su entorno más cercano.

Desde su lanzamiento en 2003, el portal de voluntarios y organizaciones no gubernamentales con sede en Buenos Aires,  ha registrado un vertiginoso crecimiento, lo cual ahora lo coloca en el reto de administrar y generar información dirigida a las demandas de cada comunidad.

La realidad de América Latina exige que cada país cuente con sus propias aplicaciones. Las necesidades de un voluntario o miembro colombiano de la red, no son las mismas que la de un venezolano por cuanto las realidades pueden llegar a ser radicalmente distintas. Así mismo, la accesibilidad de las oportunidades de voluntariado y especialmente de empleo entre países de la región es menor a la que puede tener un usuario de una red similar en Europa. Los costos de movilización, así como marcos legales vigentes, hacen que el posible voluntario latinoamericano procure vincularse con un programa dentro de su ciudad.

La propuesta tiene acogida, muchos blogs de jóvenes inscritos en la red, replican los contenidos en sus propios blogs, como en el caso de Juan JoséMarcela o Pablo Merkler.

Las aplicaciones a desarrollar incluyen criterios de búsqueda, información de novedades locales, la creación de páginas de inicio para cada país, así como ajustar las formas narrativas que permitan una mejor comunicación. El primer caso adaptación de contenidos y filtros fue Colombia.   Esta semana fue  presentada la página de la versión ecuatoriana

Hablé con Juan Cruz Mones Cazón, representante para América Latina de la red. Le hice un par de preguntas y les comparto las respuestas:

¿De qué manera se puede usar el internet y las redes sociales para las ONG´s?

Esta pregunta sola es motivo de varios libros. Haciendo un resumen (siendo injusto con la Red) puedo decir que Internet puede mejorar enormemente el impacto de las organizaciones no gubernamentales en varios campos:

a. Promoción: Para eso es la web, para la generación de bases de datos, boletines electrónicos, blogs, campañas por email, utilización de redes sociales, canales, desarrollo de comunidades virtuales, campañas virales…las posibilidades son infinitas y los costo son muy bajos.

b. Gestión: Todas las herramientas gratuitas que ofrece Google (Apps, Calendario, Docs, Analytics, etc.) son una ayuda enorme para mejorar la gestión de las organizaciones y el trabajo en equipo. Administradores de relaciones y contactos como CiviCRM o plataformas como Salesforce, pueden apuntalar muchísimo los procesos en nuestras organizaciones y ofrecen una oportunidad de profesionalización enorme.

c. Generación de fondos: Formularios de donación seguros, Paypal, sistemas de administración de donantes, información para potenciales donantes, reporte y transparencia sobre uso de fondos, contacto con entidades que otorgan grandes donaciones (grants y fondos de cooperación internacional), campañas de recaudación de fondos…todo esto es posible hacerlo a un muy bajo costo (en algunos casos gratuito) gracias a Internet y herramientas que allí se ofrecen.

Mientras para  Facebook o Sonico el fin en sí mismo es el establecimiento de la red, Idealist.org tiene un objetivo final ulterior y es que sus nexos se traduzcan en ayuda social efectiva. ¿Cómo miden ustedes su impacto? ¿Qué resultados cuentan?

Tenemos dos tipos de inputs para medir los resultados. Por un lado los datos duros como estadísticas de uso, tráfico, número de usuarios, contenido publicado, etc. Por otro lado escuchamos a nuestros miembros en lo que nos dicen, vemos que vuelven, nos recomiendan y buscamos testimonios directamente (encuestas por ejemplo) o indirectamente a través de nuestro programa Construyendo Puentes. Allí se generan conexiones y nuestros miembros hablan entre ellos. Lo que nos permite hacer seguimiento de historias. De cualquier modo reconocemos que esta es nuestra principal debilidad. Sabemos que nos gustaría dar un seguimiento más profundo pero no tenemos los recursos para hacerlo. Cada día se generan miles de conexiones en nuestra red, y conocer qué pasó con cada una de ellas sería muy costoso. Tal vez algún día logremos alguna forma de cerrar el círculo.

En conclusión el emprendimiento también puede estar pensado para el cambio social. Idealistas.org es un buen ejemplo a replicar en este sentido.