Profesionales hiperconectados y en crecimiento

Según un informe recientemente publicado por la consultora mexicana IDC, el 64 por ciento de los empleados de América Latina que usan internet requieren al menos 7 dispositivos electrónicos-informacionales en cuanto a hardware y 9 aplicaciones como mensajería instantánea, mensajes de texto, redes sociales o conferencias web. A la hora de trabajar necesitan estar mayor más tiempo online con sus compañeros, socios, clientes y creando redes sociales a través de internet.

El estudio que fue impulsado por la tecnológica Nortel, asegura que el 16 % de la fuerza laboral mundial está hiperconectado.

Los latinoamericanos superaron a los empleados de Asia Pacífico que alcanzaron el 59%, a los europeos con un 50% y a los estadounidenses con el 44%, como lo recoge Livra en su resumen.

En el estudio se revelan otras curiosidades, como nos lo cuenta Fernando Monjo, por ejemplo, para los ejecutivos y empleados sumidos en la ola de la conectividad, el olvidarse el celular es mucho peor que dejar la billetera o las llaves: el 38% de los encuestados eligió su teléfono móvil por encima de los otros objetos.

Para la elaboración del índice, se realizaron 2400 entrevistas entre empleados de ambos sexos y mayores a 40 años en Brasil, México y Argentina, los tres países más representativos de la región.

El acceso a la información disponible en internet de los empleados latinoamericanos es muy limitado, pues tienen pocos conocimientos del idioma inglés, tomando en cuenta que el 92 por ciento de información en internet está en esa lengua. Adicionalmente, la terminología de servicios y usos tecnológicos es creada en inglés, lo cual puede suponer que los “hiperconectados” de América Latina, no aprovechan sus dispositivos, ni aplicaciones al cien por ciento”.

Un mercado en crecimiento

En la Argentina existen 1,3 millones de hogares con “oficinas virtuales”, de acuerdo con un reciente informe de la consultora Carrier & Asociados. En esas casas, el 45% de las personas realiza su actividad laboral principal, y el 29% realiza una actividad secundaria a través de internet. El desarrollo del mercado del teletrabajo, es el factor más influyente para el crecimiento de esta clase de profesional-desde-casa.

Se calcula que en 5 años, los profesionales hiperconectados  abarcarán el 40 por ciento de la fuerza laboral, lo cual presiona y desafía a las empresas y desarrolladores para satisfacer el vertiginoso crecimiento de la demanda. En América Latina, los hiperconectados son el 12 por ciento de la población económicamente activa, mientras que el 52 por ciento, se muestra cada vez más “conectado”.

Un dato revelador: para el 38 por ciento de los encuestados, era mucho más grave olvidar el celular en casa frente a la billetera o llaves, pues el tiempo que el usuario no está conectado en la red a través de su teléfono móvil  es una pérdida de tiempo y ello impide tomar decisiones inmediatas que ponen a marchar sus negocios.

¿Por qué los empresarios latinoamericanos le apuestan a la tecnología?  La respuesta se la encuentra en la composición empresarial de la región: el 95 % de las compañías afincadas en Buenos Aires, por ejemplo, son PyMes y emprendimientos. Por lo tanto la búsqueda constante de información y oportunidades es fundamental.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Hola. Solamente quería agradecerte la mención del copyright. Saludos y hasta luego.
    Exitos…