Gaudí es el nuevo buscador de audio

El buscador líder en el mundo: Google, lanzó Gaudí, una herramienta que permite encontrar una palabra especifica dentro de un discurso con la herramienta Google Audio Indexing.

La diferencia está en que antes solo se  podían encontrar videos que tuvieran títulos o etiquetas con una palabra similar, y ahora el buscador rastrea directamente los diálogos y las palabras que se utilicen en los videos.

Como se encuentra en fase de prueba sólo se puede buscar dentro de dos categorías de vídeos: Discursos de Barack Obama y la otra categoría de John McCain, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, como cuenta Jimmy, quien realizó una  búsqueda de prueba en la que encontró que la palabra se marca el número de veces que se repite.

“La palabra que yo he buscado ha sido Terrorist. El buscador marca las veces que aparece esa palabra en todos los vídeos de la búsqueda.  Yo creo que esto va a ser una cosa estupenda para buscar vídeo de los que desconocemos el titulo”, escribe Jimmy.

Esta primera experiencia hace parte de un experimento de plataforma,  que está siendo analizada en Google Labs: el laboratorio tecnológico de Google, donde
se trabajan otras ideas que aún no están preparadas para integrarlas en Google.com. Por este laboratorio han pasado desarrollos como: Google Desktop Search , Grupos de Google 2, Alertas web, Glosario Google, Google Deskbar (en inglés) y Search by Location (en inglés).
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–>

<!–[endif]–>Con esta prueba, Google mirará cómo mejorar las características de Gaudi con el fin de hacer más confortable la experiencia de quienes buscan contenido en la web. Así, dentro de algunos días, la aplicación se ampliará y permitirá rastrear desde diversos canales de YouTube, utilizando una tecnología de voz, una especie de método se ocupa de “escuchar”, a la vez que cataloga en forma de texto todo lo que se dice en el audio de los vídeos.

Por otro lado, desde Google Labs, se está invitando a los usuarios de Youtube que quieran que el audio de sus de sus videos se rastree,  a que se pongan en contacto con ellos.

Según Google, Gaudi hace parte de cumplir su misión de “organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible”, de ahí que esperen que esta tecnología esté disponible a un público más amplio y que sea un servicio útil.

“Además, en este año electoral, ¿qué información podría ser más importante que lo que describe los puntos de vista, las acciones y las plataformas de los dos candidatos presidenciales?”, se escribe en la página oficial, donde también se dice que éste es un esfuerzo en torno a la política, que hace parte de otras iniciativas como CNN / YouTube debates, YouChoose, y Google Checkout para contribuciones políticas.

Como opina Julián Lorezon, quien escribe en Neoteo.com,  “La verdad, la idea no es nada mala, aunque el sistema en sí todavía necesite algunas mejoras. En muchos discursos “se equivoca” de palabras, pero de todas maneras nos parece mejor que confiar ciegamente en los tags y keywords que proporcionen los usuarios.”

Queda esperar que esta primera fase ayude a superar todos esos problemas y que esta aplicación pueda ser tan existosa que incluso se extienda a los Podcast, y así, en un futuro,  se pueda rastrear los diversos temas que manejan este tipo de contenidos.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Definitivamente google no deja de sorprendernos, es el dueño del mundo ya que maneja un gran porcentaje de la información. Correo, documents, gtalk, etc. Muchas aplicaciones de uso libre que hacen que miles de millones de personas en el mundo introduzcan sus datos en los sistemas web. Con esto pueden saber como pensamos, y sacar las estadísticas e indicadores para sabes como se mueve el mundo y que quieren las personas a su alrededor

  • Muchas gracias por la mención de mi blog, me alegra que te halla gustado. Un saludo.

  • Es grato encontrar en la red un Blog de artículos tan limpio y con la información tan clara y actualizada. Felicitaciones