En septiembre, Flof llega a iPhone

Así me lo confirmó Martín Márquez uno de los fundadores de la investigadora y desarrolladora de software Zauber,ubicada en el corazón de Palermo Valley de Buenos Aires; donde por cierto están de fiesta ya que su producto estrella Popego fue considerado entre los 50 emprendimientos más importantes del mundo por la publicación TechCrunch

Para quienes no lo conocen todavía y se lo están perdiendo, Flof es una aplicación colaborativa (al mismo estilo de la Wikipedia), que construye un catálogo de lugares en Argentina y Uruguay, ingresados por los usuarios. Flof, que es la primera web 2.0 desarrollada en la Argentina, ofrece mapas detallados de las ciudades sobre imágenes de Google Earth.

El Flof para iPhone fue adaptado en menos de dos semanas, lo cual fue posible gracias a su configuración independiente de interfaz. La versión para el teléfono de Mac, dispone de un servicio adicional: le dirá al usuario dónde se encuentra y qué lugares de interés tiene cerca. Así se ayuda al consultante a aprovechar la información ya disponible en el primer mashup sobre GoogleMaps de Argentina.

Aunque ya existe una versión previa de Flof para dispositivos móviles, las Web 2.0 porteñas saben que es vital cubrir a los 50 mil usuarios del iPhone, pues sin duda la versatilidad del dispositivo frente a este tipo de aplicaciones, permite un mejor posicionamiento de sus productos en el resto de celulares, además como me dice Martín,“ esta adaptación permite nuevos canales de marketing y publicidad basados en geolocalización del cliente donde se le pueden ofrecer productos y servicios a los que puede acceder fácilmente por estar próximos a su localización actual.”

Los usuarios iPhone en Buenos Aires representan el 0.2% del total de abonados en Buenos Aires, no obstante la calidad de usuarios que representan para las Web 2.0 es importante y se calcula que para el 2012 será el 20% de los usuarios de las redes sociales. El crecimiento del uso de la herramienta es sostenido y ahora alcanza los 4.500, en cuanto al ingreso de lugares el índice es de 12 mil. Con este paso, sin duda FLof va a alcanzar su mejor performance como aplicación, pues está pensado justamente como el mapa personalizado y comunitario on line. No es lo mismo salir de casa con la hoja impresa de la dirección de aquel lugar que me recomendaron en Buenos Aires, a tener todas las opciones de consulta e interacción en la mano. Sin duda se aproxima la mejor época del Flof con Iphone incluido.

Esta nueva adaptación de la aplicación, se une a las que ya había desarrollado Zauber del mismo producto para otros tipos de exploración como Firefox, y el Flof Web 3.0 o Semántica, una herramienta que entrega información adicional sobre lo que cada función permite dentro de la aplicación. Mientras más opciones de ingresar información existan, más exacta será la información que los usuarios entreguen a la red. Es el concepto de la Web Democrática.

En cuanto al servicio telefónico y el iPhone, existe un problema a solucionar por parte de las empresas y autoridades argentinas, por cuanto la mayor parte de los equipos que se usan en la ciudad no están debidamente homologados y eso afecta el rendimiento de las conexiones, así como que causa perjuicio al Estado.

Dentro de los próximos 15 días, Flof ya estará disponible para los usuarios iPhone de Argentina y Uruguay.