Ya viene Joomla! Day Colombia

Con el eslogan “un reto para Latinoamérica” se desarollará el Segundo Congreso Internacional de Conocimiento Libre Joomla Day, el cual se realizará en el marco de los 50 años de la Universidad Santiago de  Cali, Colombia, durante los días 26, 27 y 28 de noviembre.

En el evento, cuya entrada será gratuita, se tocarán temas como: gestión de conocimiento libre, sector solidario y empresas rentables del futuro, universidad y desarrollo local y regional, desarrollo local en las redes de la globalización.

Una oportunidad para que los Joomleros de Latinoamérica  y en especial los de colombia, que cuentan con Joomlaencolombia.org, se reúnan para compartir, escuchar charlas, intercambiar ideas, comentar experiencias, entre otras cosas.

Por otro lado, les cuento que el último día se hará un taller práctico sobre “Creación de extensiones para Joomla 1.5.x” y como invitados especiales estarán:

  • Louis Landry – Miembro del Core Team de Joomla! – USA
  • Edwin Bernal – Experto en posicionamiento web – Colombia
  • Luis Galárraga – Estudiante del Google Summer of Code 2008 – Ecuador.

La jornada de Joomla España

Este año también se llevó a cabo el Joomla! Day España durante el 19 de abril, un solo día que resultó ser muy fructífero gracias a que se realizaron interesantes presentaciones.

Algunas de las exposiciones, que se pueden descargar en la página oficial del evento, son:

El proyecto Joomla!, La nueva Plataforma 1.5 – En inglés, varias Mesa redonda – Cenatic, Mesa redonda – Centros educativos Junta de Educación & Ciencia- Castilla la Mancha, Mesa redonda – El faro 2008, Mesa redonda – QcestasdNavidad, Mesa redonda – Getafe FC, Mesa redonda – Bottup, Migrar de 1.0 a 1.5, Internationalization – En inglés, JoomFish – En inglés, SEO con Joomla! 1.5, Seguridad & Alojamiento. Y las que más me llamaron la atención: Comunidades locales en España y Importancia de la comunidad en el Open Source.

En ésta última se hace un breve recuento del contexto general que viven las comunidades Open Source.  Mencionando así el ambiente que se genera con el software libre, los tipos de usuarios que existen, las necesidades actuales y la importancia de gestionar la colaboración.

Open Source y Cenatic

Además se habla de Cenatic, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas, cuyas funciones principales son contribuir, difundir e impulsar los desarrollos que se basen códigos abiertos. Una intereresante fundación con la que se benefician emprendedores y las empresas españolas.

Y es que, como se escribe en thursdayinternet.com citando a Alberto Abella, director de CENATIC: El código abierto representa “enormes oportunidades, no sólo para generar negocio, sino también para transformar la sociedad”. “El software libre”, afirmó “no es bueno por si mismo sino porque genera valor. Es capaz de crear tejido empresarial y riqueza en las regiones que apuesten por él”. “Además”, añadió, “ayuda a superar la brecha digital porque permite acceder a la tecnología a diversos colectivos que de otro modo se verían privados de sus beneficios”.

Con este tipo de eventos y con otros espacios como un portal, foros, una página de desarrollo, un wiki y un blog, la comunidad hispana de Joomla! se fortalece y amplía su alcance.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • I do not know whether it’s just me or if perhaps everybody else encountering problems with your site. It appears as if some of the written text on your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This might be a issue with my internet browser because I’ve had this happen before. Thanks