Emprendiendo Buenos Aires

Palermo Valley by Santiago Siri
Palermo Valley by Santiago Siri

Los emprendedores tecnológicos y las PyMEs de la ciudad se reunieron este 15 de septiembre para intercambiar experiencias y compartir herramientas para conseguir financiamiento y adecuar ideas que permitan un crecimiento del sector en la ciudad símbolo de Argentina.

El evento es parte del Programa Buenos Aires Emprende, que apoya económicamente la puesta en marca de proyectos e ideas innovadoras a través e un sistema de tutoría de entidades especializada por sector. El encuentro fue convocado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el diputado porteño Gerardo Ingaramo y el Centro de Estudios Federal.

La meta es ambiciosa; el sector tecnológico argentino se ha propuesto alcanzar los USD 3 mil millones de dólares de inversión dentro de los próximos 8 años para el desarrollo de aplicaciones y software. Actualmente el nivel de inversión es de USD 1350 millones, de acuerdo a datos publicados por la Cámara de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI)

En la reunión los expertos geeks de Palermo Valley estuvieron representados por Alec Oxenford, que compartió su experiencia de emprendedor con los sites DeRemate, OLX y actualmente Sonico. Y señaló las mejores estrategias que él ha puesto en práctica para poner en marcha en emprendimiento.

En el evento se priorizó la participación de nuevas empresas, pues lo que se busca es diversificar las ofertas de servicio tecnológico y de información. Solo las empresas nuevas o con hasta 18 meses de creación podían inscribirse en el evento.

Sin duda, el plato fuerte del encuentro fue la presentación del Proyecto de Distrito Tecnológico de Parque Patricios para Buenos Aires, que meses atrás fue entregado a la legislatura y se encuentra en etapa de análisis. El nuevo clúster se sumará a otros ya consolidados en ciudades como Rosario, San Luis, La Plata, Neuquén y Bahía Blanca. La ciudad de Córdoba merece una mención especial por ser la líder en el sector, al contar con más de 250 empresas instaladas en la provincia, entre las cuales se inscriben gigantes como Motorola e Intel. Esta última lleva invertidos más de USD 9 millones desde el 2007.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires espera que el nuevo polo abarque unas 50 hectáreas, ubicadas en el sur de la urbe.

Decididamente, el futuro empresarial argentino de valor agregado se encuentra en el mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Hasta ahora se calcula que son más de 900 las empresas de software y servicios informáticos que operan en el país.

Se calcula que el 95 por ciento de las empresas que operan en Buenos Aires son PyMEs, y que el sector tecnológico enfocado en la fabricación de software y servicios informáticos en Argentina genera 45 mil puestos de trabajo directos.

Al encuentro acudieron más de medio millar de nuevos emprendedores, que entre sus conclusiones más importantes para la atracción de nuevos capitales para el sector destacaron una profunda motivación y saber apuntar aun mercado grande que se proyecte desde la Argentina hacia el mundo.