Yahoo! se prepara para la pelea

Con la intención de renovarse y retomar el puesto que se merece en la carrera virtual, Yahoo! decidió mejorar su situación y volver a competir por el favoritismo de los cibernautas. Su propósito de: “ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios”, lo ha llevado a presentar el rediseño de su página.

Un sueño que no siempre tuvieron muy claro sus dos jóvenes fundadores, Jerry Yang y David Filo, quienes hacen parte de las historias de estudiantes universitarios que tuvieron suerte con los proyectos que emprendieron. Así lo define Javier Comin, quien escribió la historia de Yahoo!:

“Siempre la misma historia en Silicon Valley, porque una vez mas como siempre en el Valle,  una empresa formada por estudiantes graduados hace algo “sin querer” o “sin pensar en el futuro” y termina con miles de millones de dólares en el bolsillo. Una vez más, esta gente estuvo en el momento adecuado, haciendo lo correcto.”

14 años después de su creación, Yahoo! ha pasado por varios momentos y no todos son muy alentadores. De ahí que hayan desarrollado diferentes estrategias, dentro de las que se encuentra la nueva imagen de su página, cuyo desarrollo tardará unos meses. En ésta se incluirán diferentes programas y  contenidos como iTunes y Amazon.com,  y se le  permitirá al usuario insertar mini-aplicaciones o “widgets”.

El  desarrollo de la nueva interfaz en  versión beta ya se puede ver, y  como comenta Rubén Colomer:

“de todas maneras se trata solamente de un diseño beta, tampoco es del todo seguro que se vaya a quedar así. Como cambios está la utilización de más AJAX, un sidebar lateral izquierdo con el menú, un ‘asistente’, que nos mostrará los mensajes del correo de Yahoo Mail, el tiempo, etc.
Lo que me ha gustado es el ‘Yahoo Pulse’, que mostrará información por ejemplo, de las búsquedas más populares en Yahoo, fotos de flickr, videos o cualquier tipo de contenido que pueda mostrar ahora mismo Yahoo.”

La alarma se prende

Después de la oferta, el pasado febrero, de 47.500 millones de dólares que  Microsoft Corp presentó para adquirir Yahoo!, y que fue rechazada con el argumento de que esto le quitaría valor a la empresa, se prendió la alarma. Una de las formas de tranquilizar a los accionistas fue realizando una alianza con Google, que consistió en gestionar la publicaciones de anuncios online entre ambos y que tiene vigencia durante cuatro años.

Sin embargo, y a pesar de los  esfuerzos, la compañía cayó un 10 por ciento más en sus acciones, ocupando así el nivel más bajo en toda su historia que comenzó en 1994, y cuyas acciones se empezaron a cotizar dos años después de su creación, vendiendo un total 2,6 millones a 13 dólares cada una.

Otra alianza beneficiosa para Yahoo! ha sido la que realizó con Intel  para desarrollar una plataforma de hardware y software que permita la accesibilidad de la televisión digital. Yahoo! Por su parte aportará con los “widget” que permitirán ver formatos como Javascript, XML, HTML y Flash.

Entre tanto la compañía, que hoy en día cuenta con servicios como  un directorio Web, Correo electrónico, mensajería instantánea,  Video Yahoo! y  Yahoo! Respuestas, entre otros, se prepara para dar lo mejor de sí en la pelea y ocupar un buen papel, aumentando así su propio valor.

Etiquetas

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Este rediseno de la pagina da la posibilidad de personalizar el layout y agregar links al lado izquierdo de acuerdo a los intereses de el usuario. Me parece una buena iniciativa ya que este se convierte en un servicio web donde buscan un poco mas de interaccion con el usuario.