Lively un mes después

Ha pasado más de un mes desde que Google lanzó su chat en 3D llamado Lively, un mundo virtual en el que se puede crear el propio personaje o avatar, que incluye su propia habitación. En ésta se puede añadir sonidos específicos, música y objetos que hasta el momento son gratuitos y que ayudan a decorarla. Además se puede interactuar con otras personas por medio de GoogleTalk.

Ha pasado más de un mes desde que Google lanzó su chat en 3D llamado Lively, un mundo virtual en el que se puede crear el propio personaje o avatar, que incluye su propia habitación. En ésta se puede añadir sonidos específicos, música y objetos que hasta el momento son gratuitos y que ayudan a decorarla. Además se puede interactuar con otras personas por medio de GoogleTalk.

No hay duda que las formas de comunicación siguen cambiando con la revolución de la información y la manera cómo interactuamos, de ahí la necesidad de tener estas plazas en la web 2.0. Sin embargo, como asegura Federico Picone, en estos espacios a los que también se suman Just Leap In y Vivaty “nos limitamos a usar e interactuar sin poder hacer nada más que charlar en tres dimensiones con otra gente.”

A diferencia de Second Life (SL), que este año cumplió su quinto aniversario, para acceder a Lively no se necesita ir a un lugar específico, sino que se puede incluir directamente en una página web o blog y entrar con la cuenta de Gmail. Eso sí, hay varios requisitos como ser mayor de 13 años y ser usuario Windows, pues el software solo funciona en esta versión y con Internet Explorer o Firefox.

Después de varios días de prueba, diferentes usuarios han opinado lo siguiente:

Alexliam: “he de decir que es tremendamente lento, llegado a puntos en los que me ha dejado el ordenador literalmente colgado, sobre todo en habitaciones con mucha gente. Además la manera de mover el personaje me ha parecido demasiado ortopédica y me ha costado trabajo saber cómo se hacía.”

Guillem Alsina: “en definitiva, una propuesta que a mi entender no aporta nada nuevo al panorama de los entornos de realidad virtual y 3D, más bien al contrario, que va técnicamente por detrás en cuanto a vistosidad y personalización de la apariencia, pero que en cambio supone una herramienta con muchas posibilidades para los administradores de sitios web, que con una operación rápida pueden dotar a su weblog de unas posibilidades de interacción entre los lectores fantásticas.”

Jbarahona: “¿pero qué busca Google al lanzar otro beta a su ya famosa saga? Cuando leí la nota, recordé de inmediato el paper que presentó John Zimmerman en el Congreso de Diseño en Helsinki, DPPI2007 al que tuve la suerte de asistir. En el paper “How interface agents affect interaction between humans and computers” Zimmerman investiga la interpretación emocional que hacemos cuando conversamos con un sistema digital que tiene una interface no definida y cómo queda determinada en las tareas que cumplimos o no.”

Habrá que esperar más tiempo para responder la pregunta que muchos nos hacemos: ¿ha llegado google a tiempo en la creación de una comunidad virtual o lo acogido el día? Desde hace varios años han salido una serie de estos espacios que han ganado gran aceptación, pero que con el tiempo van pasando al olvido, o mejor dicho se vuelven solitarios y poco habitados como ha sido el caso de SL.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)