Polémica por la nueva versión de Facebook

Desde el 20 de julio de este año  Facebook publicó la nueva versión del sitio, invitando al usuario a escoger de forma voluntaria entre ésta y la anterior. Como lo expresó en esa fecha Mark Zuckerberg, el fundador de esta red social: “el nuevo diseño de Facebook hace que sea mucho más fácil para los usuarios compartir información, y les animamos a comprobarlo.”

Esta invitación fue rechazada por la  mayoría de personas, quienes prefirieron permanecer con el antiguo diseño que ya conocían y dejar para otro día la innovación. Como lo comenté en un post anterior, esto no es algo muy conveniente, pues,“ al contrario de lo que puede pensarse, la expansión de esta red social, no viene acompañada de grandes ingresos, un problema que se deberá solucionar antes de que sea demasiado tarde.”

En total fueron seis semanas con ambos diseños, pero sin duda esto cambiará dentro de poco, pues la nueva versión de Faceebook será la única que se podrá utilizar.  La razón de peso, más  allá de mejorar la usabilidad del sitio,  en la que tuvieron en cuenta durante seis  meses las sugerencias constructivas que daban los usuarios, es la necesidad de aumentar los ingresos.

Oposición

Las críticas no han dejado de sonar e incluso se  han creado algunos grupos contra esta nueva versión. En español, por ejemplo,  está el grupo  titulado Contra el nuevo facebook!, que aunque solo cuenta con 33 personas, expresa su inconformidad y  su  deseo que tener la versión antigua. Mientras que  el grupo en inglés Petition Against the “New Facebook”, tiene un total de 980. 088 miembros, quienes de forma activa participan para ser escuchados.

Por su parte, el usuario Scott Sanders enumeró en uno de estos grupos, el 1 de agosto, diez problemas que según él tiene el nuevo Facebook:

  1. Las solicitudes e información general se encuentran en diferentes páginas.
  2. Muchas aplicaciones ya no son compatibles con el nuevo diseño.
  3. El nuevo diseño se ve confuso y ya no es fácil de usar.
  4. El muro y mini-pienso ahora son una cosa.
  5. El nuevo trazado no está centrado y se ve desordenado.
  6. Ya no puede minimizar o mover aplicaciones en torno a la forma en que usted desea.
  7. La personalidad  de todos se ha ido a la página principal.
  8. El nuevo diseño se está empezando a ver mas como MySpace.
  9. Hay demasiado espacio en blanco en la principal página de perfil y es aburrido.
  10. El lado izquierdo, acceso directo a las aplicaciones y a los grupos, es demasiado amplio.

Sin embargo, como aseguró el blogger Cesar Salazar en su post titulado Facebook y su nueva imagen: “como todo cambio, es cuestión de tomarle cariño”.

Salazar también escribió algunas impresiones que tuvo al experimentar el nuevo diseño, en el que asegura hay mucho más orden:

“Ahora en vez de tener todo en una página existen pestañas que organizan la información en categorías. Existe una pestaña muy útil donde se accesa a todas las aplicaciones (Boxes) que tiene el usuario. La maravilla de esta pestaña es que funciona como la alfombra que guarda debajo todo el polvo después de barrer…ahí sigue la basura pero nadie la ve”.

Las diferencias más notables en el diseño son la limpieza, la sencillez y la posibilidad de ofrecer de forma clara las características y funcionalidades. Así mismo se tendrán mejores feeds, nuevos tipos de “Historias”, mayores controles de privacidad y mejor navegación con el uso de las pestañas.

Solo resta esperar si Facebook escucha a sus usuarios, si estos se resignan y empiezan a acostumbrarse a la nueva versión o se pasan para otras redes sociales.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • @Lina

    Cuando escribí aquel post acerca de Facebook y su nueva imagen, apenas tenía algunos días usándolo y siendo parte del grupo que estuvo revisando el trabajo de Facebook para la actualización, lo probé tan pronto como pude.

    Han pasado ya varias semanas y mi opinión al respecto es que representa el mejor cambio que ha ocurrido en una red social en el año. Definitivamente cambia mucho la dinámica y segúramente muchos usuarios estarán muy molestos. De una u otra forma es una evolución.

    Conforme Facebook fue adoptado, la gente comenzó a darse cuenta de que el servicio se estaba llenando de aplicaciones absurdas y el contenido de valor pasaba a segundo plano. Con su rediseño, Facebook intenta acaparar a un mercado que busca mayor contenido de valor en forma de video, links, blog posts etc. y menos cajas sin sentido. Una vez que Facebook logre regresar a su red a usuarios que deseeen compartir contenidos, podrá monetizar mejor cualquier tipo de estrategia que tenga al tiempo que notará una correlación entre el nivel de valor que agregan sus usuarios y su poder adquisitivo.

  • Yo si estoy de acuerdo con el rediseño de facebook, aunque la navegacion todavia sigue siendo un poco problematica. Deberian hacer uso de breadcrumb navigation.

    Pero esta no es la primera vez que los usuarios se oponen al cambio, yo me acuerdo que los usuarios se revelaron contra facebook cuando pusieron los tags en las fotos, cuando sacaron el news feed, cuando dejaron entrar a estudiantes de bachillerato /secundaria, cuando sacaron a Beacon, y cuando dejaron entrar a todo el mundo.

    Cada vez que facebook cambia algo, hay un polemica, pero en un tiempo se olvida y las personas lo siguen usando.