Ganador genera decepción en el Techcrunch50

Ayer finalizó el Techcrunch50, un evento que se desarrolló durante tres días en San Francisco y donde 52 Startups tuvieron la oportunidad de darse a conocer después de ser escogidas entre de mil empresas. A pesar de la competencia solo hubo un primer puesto que se lo llevó Yammer, la cual toma a Twister como sistema de mensajería pero se concentra solo en las comunicaciones internas de las compañías.

El mismo día de la presentación que hizo Yamer se inscribieron 1.000 personas y 2.000 organizaciones. Como cuenta en su post Erick Schonfeld: “cualquiera que tenga un correo electrónico de la empresa puede registrarse y seguir a otras personas. Pero si una corporación quiere reclamar a sus usuarios, y hacerse con el control administrativo sobre ellos, tendrán que pagar.”

Algunos testimonios, publicados en la página oficial de Yammer, como el de David Anderson, de Green Options Media, para quien esta Start-ups lleva a un nivel nuevo y el de Ricardo Sueiras, quien después de  trabajar con ésta todo el día dijo que se sentía muy impresionado, algo que no le suele ocurrir muy seguido, dan pie para entender porque desde el primer día ganaron algunos adeptos.

Gran parte de su gracia se encuentra en su simplicidad y en la posibilidad de segmentar un público específico, que además puede acceder a los niveles de pago VIP que se deseen. De ahí que más que una competencia, Yammer y  Twitter sean dos herramientas que se complementan, pues cada una se dirige a diferentes sectores a pesar de que ambas  tengan funciones como: el microblogeo, el envio de respuestas, añadir y aceptar contactos, etiquetar mensajes añadiendo un  número al principio, un buscador y  canales rss.

Desconcierto general

Sin embargo se ve que aún le falta al desarrollo, como argumenta  Christian Van Der Henst en su post: “Aparte de algunas exigencias que pudiéramos pedir, como mejorar la vista del escritorio, los colores son bastante fatales y debería permitir  la personalización”, y otra cosa más grave aún es que el poco control que hay de las jerarquías hace que cualquier usuario puede cancelar la cuenta de otro con un par de clics.

Pero la pregunta que se están haciendo muchos es: ¿Por qué ocupó el primer puesto Yammer, si habían otras propuestas más interesantes? Además, se plantean varias dudas cómo: ¿Hay un público suficientemente grande para otro servicio como Twitter y el resto de sus clones? ¿Qué empresas estarían dispuestas a pagar por este servicio?

Por su parte, Svetlana Gladkova opina que: “no hay nada innovador en Yammer. En primer lugar, se basa en un producto ya popular. Ok, es una versión diferente de Twitter – Twitter dividido en pequeñas redes corporativas” y se pregunta si es verdad como modelo de negocio, argumentando que no cree que 10 mil personas de 2 mil empresas  que crearon una cuenta con Yammer el día de su lanzamiento sean suficiente para saber si realmente habrá demanda por el servicio, adjudicando estas cifras al hecho de que se presentaron en un evento a nivel mundial como es Techcrunch50.

Otros comentarios que reflejan la gran incormidad que dejó  esta decisión y que se publicaron en el artículo que nombraba a Yammer como ganador,  son:

Chris cardenal: “No puedo entender por qué fue elegido un ganador cuyo modelo de negocio puede ser destruido por completo (…) No hay innovación y sin duda ninguna justificación para que ellos se hayan ganado este año TechCrunch50: 10000 nuevos miembros y 2000 organizaciones no es nada; Twitter puede hacerlo mejor (…)”.

Kyle: “Personalmente, siento como esto sería más bien un obstáculo para el trabajo en lugar de cualquier tipo de beneficio. Si todo el mundo está en constante control para ver lo que sus colegas están haciendo entonces el trabajo nunca se hará”.

Niall Kennedy: “La empresa ganadora, Geni, tiene alrededor de 11,5 millones de dólares en financiación a través de sus empresas matrices (…) Esto no es el tipo crudo y nuevo de arranque que uno esperaría ver salir en una reunión como el TC50. “

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Thanks for the link and the translated excerpt!

  • @Chris

    Although they deserve credit for going up there and presenting, and they they will find some success, I agree with you there were more innovative participants in TC50

  • Estaba leyendo algunos blogs y me encontré con la historia interesante de César Salazar, quien también estaba participando en TC50 con D.oing.it, un producto muy similar Yammer.

    Como él mismo cuenta: “¡Crash! ¡Bang! ¡Snif! Cuando lo escuché sentí toda clase de emociones, desde la felicidad, hasta la ira, pasando por la decepción y la ansiedad. ¡Se estaba presentando en el evento para nuevas empresas más importantes del mundo un proyecto igual al nuestro!”

    (Para leer toda la historia: http://www.cima-ci.com.mx/labs/?p=25)

  • @Lina

    Gracias por la referencia, en realidad nosotros no participamos en TC50 (aunque participamos en el Mexican Technology Showcase en Silicon Valley) y creo que esa es la razón por la que he vivido en shock los últimos dos días.

    Es un sentimiento abrumador que un proyecto igual al tuyo gane TC50 y del aprendizaje adquirido hablaré en mi siguiente post.

    Si a mi me preguntan cual era mi favorito, les diría que Swype…de lo cual también escribí en un post anterior.

    Saludos.

  • Al menos no solamente en la Argentina pasan cosas raras con los premios y etc etc..

    Saludos, GAby Menta