Década de historia digitalizada

Google o el gigante de la red, como se le viene llamando debido a los enormes pasos que ha dado últimamente,  este año cumplió su décimo aniversario y sus más recientes novedades han sido la versión beta de su nuevo navegador Chrome y  la propuesta de digitalizar todos los periódicos del mundo. Una idea muy ambiciosa dirán algunos,  pero no hay duda que si se logra será beneficiosa para todos los cibernautas.

El blog oficial del buscador, que relata las nuevas propuestas e iniciativas a las que se lanzan diariamente, cuenta como, con el fin de tener la historia en línea y mostrar  los diferentes asuntos que se han cubierto en  los medios desde hace 200 años, decidieron escanear las millones de páginas que existen en los diarios.

“El problema es que la mayoría de estos periódicos no están disponibles en línea. Queremos cambiar eso”, se escribe en el blog, donde también aseguran que no sólo se podrá buscar esos periódicos, sino que también existirá la opción de navegar dentro de ellos tal y como se imprimieron, con fotografías, noticias, artículos, anuncios y todo lo demás.

En la actualidad cuentan con algunos socios,  que ayudarán a poner esta información en la red, como ProQuest, Heritage y el más importante: Crónica de Quebec-Telegrap, el periódico más antiguo de America del Norte con 244 años de vida y el cual se ha publicadoen forma ininterrumpida durante todo este tiempo.

No hay que olvidar que este proyecto hace parte de algunas contribuciones realizadas desde el 2006, cuando se recogió y se ofreció dentro de las búsquedas que se hacen en Google noticias, las versiones libres de periódicos como: The Guradian, The New York Times, The Wall Street Journal, Washingtonpost, Newsweek Interactive, entre otros.

En definitiva, como dice el popular dicho: “el que no conoce la historia está dispuesto a repetirla”, de ahí la importancia  de conocer y comprender el pasado por si mismo, y mas aun si se hace desde la publicación original. Una base de datos de gran valor en la que quedarán cubiertos desde el  diario local más pequeño hasta el más grande y que además será fuente primordial para las diferentes investigaciones que se realizan en la academia.

El archivo que cada día va aumentando sus índices, se puede empezar a consultar en Google News y dentro de poco estará también en las búsquedas generales de Google, y en la opción de biblioteca online, así cuando se busque una palabra o un tema  también estará la posibilidad de que salga la edición de un periódico antiguo.

Bibliotecas online

Las bibliotecas online han sido un interesante proyecto en el que Google ha persistido, mientras que  Microsoft desistió este año alrededor del mes de junio, después de comunicar que dejaban esta propuesta con el fin de dedicarse a asuntos más comerciales. En esta misma fecha se inhabitó los contenidos bibliográficos de ‘Live Search Books’ y ‘Live Search Academic’, y se finalizó la de digitalización  en la que ya habían logrado un total 750.000 libros.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)