Llamado para hacer periodismo

Con el fin de pasarle el micrófono al periodismo ciudadano,  para que sus temas se escuchen y salgan del anonimato, el popular sitio web Youtube y la organización estadounidense Pulitzer Center, unieron esfuerzos para lanzar, este lunes 8 de septiembre, el  Project: Report.

Una iniciativa en la que pueden participar estudiantes, periodistas y aficionados, quienes deberán contar una historia en menos de 3 minutos, que no  haga parte de la agenda mediática de los medios de comunicación.

Lo más importante no es ser periodista sino sentir el deseo y la pasión de querer contar algo. Puede ser una historia que trascurre cerca del lugar donde se vive, se trabaja o se estudia  y a la cual le llegó la hora de darse a conocer ante a miles de personas en todo el mundo.

El principal requisito, y que puede dejar a muchos por fuera, es que los videos deben estar en inglés o subtitulados en este idioma, sin embargo si se piensa bien, no hay porqué asustarse, algún amigo o conocido te podrá ayudar en la realización. Además, hace algunos días Youtube estrenó una herramienta que permite subtitular los videos.

Los concursantes tendrán hasta el cinco de octubre para publicar sus videos en la página y someterlos a votación. Habrá una primera ronda dentro de la cual se escogerán   diez finalistas, a quienes se les dará una notebooks Sony Vaio, mientras que el ganador recibirá  10,000 dólares para viajar al extranjero y trabajar en  Centro de Pulitzer.

Una  oportunidad para salirse de lo  que acostumbran los medios de comunicación y dar a conocer las realidades que se viven en un determinado lugar. Y como se resume en el anuncio del proyecto, el periodismo puede “informarnos, conectarnos e inspirarnos”.

Pero eso sí, sin ir a olvidar los consejos que desde el principio han dado los más experimentados periodistas, que bien se puede concluir en lo que dijo alguna vez el polaco Richard Kapuscinski (1887 – 2007) sobre  las condiciones que deben regir a un buen periodismo: “El verdadero periodismo es intencional. A saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta, provoca algún tipo de cambio”.

Esfuerzo al que  Silvero, del blog de ABC, se une con el siguiente comentario: “Si de alguna forma puedo, con mis compañeros de ABC Digital y ABC TV, ayudar a quienes quieran preparar materiales, no duden en consultar y por favor ciudadanos, hágannos ver ese “otro punto de vista” que tan bien nos viene y tan refrescante puede ser para el periodismo.”

Nada más cierto hoy en día en que se cuenta con diferentes herramientas  que admiten la interactividad, la inmediatez y otras características que unidas a la web 2.0, permiten hablar de la democratización de la información.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)