Redes sociales desde el móvil

Desde hace pocos años las redes sociales han abierto su amplio espectro y han penetrado en los móviles. Un mercado que en la actualidad está conformado por el uno por ciento de los usuarios de los télefono celulares, pero que se espera que en el 2012 aumente a 400 millones de personas, según un estudio realizado por la Multinacional italiana de entretenimiento Buongiorno.

Los teléfonos celulares no solo sirven para hablar con otras personas, sino que también toman fotos, hacen videos y permiten  publicar este contenido directamente en la red. De ahí que sea posible, y no tan lejano,  que los móviles pasen a ser el principal medio de comunicación.

Algunas  características como la  agilidad y  la  inmediatez permiten pronosticar buenos augurios, sin embargo aún se debe trabajar algunos obstáculos como el alto precio, en muchos países, de un plan de datos y el bajo rendimiento de la conexión.

Como escribe en su blog Jorge Gobi,  “La navegación web desde dispositivos móviles es aún un poco cara, en particular para transferencias ilimitadas de datos. Pero en la medida en que más usuarios incorporen el acceso móvil al correo electrónico y la web a su rutina de trabajo, veremos que muchos sitios y comunidades sociales se verán en la necesidad de cambiar su funcionamiento en celulares”.

Entre tanto, las redes sociales comienzan a proliferar su oferta en los móviles, siguiendo con la tendencia de estar comunicado la mayor parte del tiempo con nuestros amigos, familiares o contactos en general, utilizando herramientas que permiten publicar diferente tipo de contenido.

Como asegura Oscar Baeza en Genbeta en su artículo publicado El futuro de las redes sociales móviles, éstas “no puede limitarse a añadir carácter social a una aplicación web móvil y un listado de lo que están haciendo mis contactos. A priori, puede parecer que el actual movimiento es el de trasladar lo que podemos hacer desde un ordenador de escritorio a un móvil con el añadido potencial de la localización geográfica, que sin embargo se mantiene muy disperso, muy desagregado”.

Un valor agregado que ya se está empezando aplicar, incluso hace algunos días se conoció la noticia de cuatro alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en España, que crearon  una aplicación para teléfonos celulares, llamada Amigos Ya,  que sirve para conocer gente con los mismos planes o gustos que se encuentre geográficamente cerca.

Por ahora las redes más populares en el móvil, al igual que en el PC, son Facebook, myspace, Hi5, Fotoblog, Twister,  Flickr, entre otras. Sin embargo existen algunas que, a pesar de no ser tan conocidas, merecen ser nombradas debido a sus innovadores servicios como:

Utterz: es similar a Twitter con el microblogging, también está dividida por canales, su diferencia está en compartir audio, imagen y video.

Plazes: hace poco fue comprada por Nokia. Su gracia se encuentra en que te permite avisar donde estás y qué haces tipo Twitter.

Ovi: red que se integra al portal de servicios Nokia que cuenta con música, juegos y mapas.  En ésta, al estilo de Flickr, se puede subir fotos y videos.

Brightkite o Groovr: basada en geolocalización, la  idea es responder cuándo, dónde, con quién y el qué.

Meetic: el objetivo es que las personas puedan ligar con quienes se encuentren cerca.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Paula

    Que interesante!!! las redes sociales hasta en el celular… ojalá que se sigan utilizando de manera adecuada para promover grandes movilizaciones por causas justas, pero equitativamente…