Cómo se miden las redes sociales? un debate para largo

Apenas un año después de su lanzamiento, la red social de origen argentino se proclamó como la nueva líder en América Latina, dejando atrás a grandes nombres como Facebook, Hi5 y Orkut. Algunos han puesto reparo a esta afirmación, los detractores sostienen que para ser la red más grande hay que considerar a qué tipo de usuario se cuenta e incluir a todos los países de la región en los índices.

Apenas un año después de su lanzamiento, la red social de origen argentino se proclamó como la nueva líder en América Latina, dejando atrás a grandes nombres como Facebook, Hi5 y Orkut. Algunos han puesto reparo a esta afirmación, los detractores sostienen que para ser la red más grande hay que considerar a qué tipo de usuario se cuenta e incluir a todos los países de la región en los índices.

El mundo de las Web 2.0 es un encarnizado campo de batalla, donde cada click es vital a la hora de desarrollar aplicaciones y atraer negocios; por eso establecer cuál es la red social más grande e importante del creciente mercado latinoamericano (que representa el 10% mundial) no es cualquier cosa.

Según los datos de la realizadora de índices tecnológicos, comScore, Sonico llega a registrar hasta 7.5 millones de visitantes únicos cada mes, todo un récord. Los reparos de Hi5 a esta medición nacen de la forma en que se diseño el levantamiento de datos, pues solo se tomaron en consideración los números de Argentina, Chile, México, Brasil y Puerto Rico, que si representan el 75 por ciento del total de la región, deja de lado lugares donde Hi5 es líder indiscutible y alcanza el estimado de 12 millones de visitas únicas según sus conteos-

De la misma manera, Sonico tiene sus observaciones a las estadísticas de comScore, entorno al tema de las visitas y sistema de medición de las mismas Pulsosocial le planteó esta pregunta a PR & Communications Manager de la red social argentina:

La cantidad de visitas a Sonico sería mucho menor al tráfico de otras redes lo cual restaría impacto a su producto. ¿Qué opina Sonico sobre el debate de número de usuarios vs. número de visitas?

Tanto el número de usuarios como el de visitas son valores importantes a tener en cuenta, como así también el de actividad de los usuarios. No obstante, a la hora de evaluarlos hay que entender cómo funcionan en cada sitio en particular. Por ejemplo, por cómo es la arquitectura tecnológica de otras redes sociales, cada vez que un usuario mira una foto, se cuenta como una pageview. Si hace clic para ver la siguiente foto del álbum, el sistema lo cuenta como una nueva pageview. Y así sucesivamente… Por el contrario, la tecnología AJAX sobre la cual corre Sonico permite que todas las visualizaciones de un álbum cuenten como una sola pageview. Si uno imagina las veces que los usuarios ven fotos empieza a tener una idea más clara de por qué hay tanta diferencia de números. Y esta misma situación se repite con otros aspectos. Por lo tanto, creemos que hay que tener un panorama global de los distintos aspectos y luego formar opiniones. A esto se suma que muchas veces comScore no logra medir correctamente el tráfico y actividad de las redes sociales.”

Sonico, ha sabido interpretar el interés real de quienes suben sus datos personales a la web: estar en contacto con sus amigos, recuperar el nexo con aquellos que han dejado de ver y la disponibilidad de aplicaciones que dinamicen la red social, en lugar de quitarle tiempo al usuario, que a decir de Rodrigo Tejeiro, CEO de Sonico, tarde o temprano se cansa se recibir invitaciones de gente desconocida. Quizá esto explica que más del 25 por ciento de los miembros de la red, sean mayores a 25 años, el perfil de usuario que da preferencia a la privacidad y a la seguridad frente a otras característica del producto.
Sonico calcula que para finales del 2008 su número de usuarios alcance los 38 millones (entre básicos y full service), y frente a su agresivo crecimiento, Hi5, Orkut y Facebook, van desarrollando páginas de inicio, filtros y aplicaciones para cada comunidad o país. Sin duda de esta tenaz competencia el mayor beneficiario será el usuario.

Por María del Carmen Lara-Dillon, escritora invitada