Revuelo con la chica Iphone

Con la incipiente duda de que sea una estrategia mediática,  mencionaré lo último que ha ocurrido con la chica Iphone.

Para aquellos que aún no han leído las noticias que rondan sobre ella, les cuento que es una joven trabajadora que durante su jornada laboral en la fábrica taiwanesa Foxconn, posó junto a un celular Apple que se encontraba ensamblando. En la imagen sale con su cara regordeta, un uniforme rosado y haciendo un gesto de paz con ambas manos. Se dice que por ensayar la función de  cámara del móvil, sus compañeros le tomaron las fotografías que por descuido, u otra razón,  olvidaron eliminar.

El aparato tecnológico viajó hasta Inglaterra donde fue comprado por un británico, quien sorprendido al ver las fotos de una extraña en su recién adquisición, abrió un foro, el 20 de agosto en macrumors.com titulado la Iphonegirl, en el que escribió:  “No estoy seguro de si esto es lo normal o no, pero acabo de recibir mi nuevo iPhone a estrenar, aquí en Reino Unido, y una vez activado en iTunes he descubierto que la pantalla de inicio (la pantalla que puedes personalizar con una foto), ¡¡¡¡ya tenía una foto colocada!!!!”.

El espacio que hasta el día de ayer contó con 554 participaciones, ha dado pie para que la presunta inocencia de la fotografía sea cuestionada, no sólo en lo que concierne a su legitimidad, sino que trae de nuevo el tema de la  explotación y maltrato laboral que muchas jóvenes inmigrantes viven en este tipo de fábricas.

“No obstante, la misteriosa joven del iphone aparece vestida con un impecable traje blanco que cumple con todas las normas de seguridad, y exhibe una sonrisa poco habitual en las fotografías que tienen como protagonistas a emigrantes rurales que buscan en Shenzhen su particular ‘sueño chino’, y que terminan encontrando un infierno de jornadas interminables y sueldos misérrimos”, se opina en una artículo publicado en Ideal.es.

Los 15 segundos de fama que vive la joven,  llevó a los responsables de la empresa a pedir que no agobiaran mucho a su trabajadora, pues ella: “nunca ha vivido una situación así, y está realmente asustada por la atención mediática. Me ha dicho que quiere dejar el trabajo y volver a casa para mantenerse lejos de esto”.

Sin embargo la chica, que nadie ha visto en persona, ya cuenta  con varios admiradores en todo el mundo.

Etiquetas

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)