Inclusión que se ve en la telediscapacidad

El Proyecto Telecapacitados: “Teletrabajo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, que concluirá en diciembre, desde ya  arroja importantes conclusiones. En las ponencias que realizaron hoy, 28 de agosto, en la Universidad de Antioquia, las especialistas e integrantes de esta investigación, Sonia Boiarov, de Argentina,  y Yira Tatiana Castro, de Colombia,  se expusieron algunos resultados que hasta el momento ha dejado el estudio.

Al comienzo Boiarov, quien desde Monterrey, México, se encontraba conectada a través de la tecnología Skype, expuso un interesante video titulado Sociedad de la información. En él se ve la evolución que ha tenido la sociedad occidental desde que se inventaron los primeros relojes, se desarrolló la revolución industrial y  cuando se dio, en la década del 70,  la convergencia tecnológica.

Esta argentina, que se desempeña como directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación, y es presidenta de la Comisión TIC de Usuaria está de acuerdo con el argumento de que nos encontramos en la segunda revolución de la información. Un momento en el que cambia la percepción del espacio y del tiempo, y en donde todos podemos participar. Sin embargo, no se puede cantar victoria, pues estamos en un proceso de desarrollo y como la imagen que puso de ejemplo,  no somos más que los pies de un bebé encima de un teclado.

Por su parte, la colombiana Yira Tatiana Castro, que se encontraba en el auditorio,  mencionó cómo el teletrabajo es una alternativa para los discapacitados en la que se requiere  que todos los sectores de la sociedad miren hacia adentro y construyan  las condiciones adecuadas para que ésta sea una forma digna de laborar.

Para ello hace falta  regulación en teletrabajo, algo que hasta el momento sólo existe en Colombia con la ley  ley 1221 de 2008, que se firmó el pasado 16 de julio.

Telediscapacitados en Latinoamérica

El hecho de que Internet sea una posibilidad global, aumenta las oportunidades de aquellos que sufren discriminación laboral, como sucede en  muchos casos con los discapacitados.

En la investigación  realizada por la Fundación Cetelco  y la Comisión TIC de Usuaria, se tuvieron en cuenta nueve países: Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina, El Salvador, Republica Dominicana, México y Uruguay.  Cada uno de estos cuenta con una legislación especial en la que se aboga por la no discriminación de las PCD y su igualdad ante la ley.

No es para menos, ya que las personas discapacitadas en estos países suman un total de  39´646.102, siendo mayor el porcentaje de los que sufren de discapacidad visual (41.72 por ciento).

Por otro lado, en el análisis de las encuestas, que se realizaron a los telediscapacitados, se concluyó que estos poseen las siguientes características:

  • Un promedio de 40 años de edad.
  • El 61 por ciento teletrabajan desde la casa.
  • El 24 por ciento fuera de su casa.
  • Que el 15 por ciento teletrabajaba tanto dentro como fuera de su casa, hallando así diversidad en esta modalidad de trabajo que no sólo se da desde el hogar sino en telecentros, cafés internet,  dispositivos móviles, entre otros.
  • Las encuestas también revelaron que la mayoría de los telediscapacitados han terminado sus estudios universitarios, siendo menor el número de los que nunca terminaron el bachillerato.
  • Las áreas en las que generalmente se desempeñan son: enseñanza virtual,  mantenimiento remoto de sistemas informáticos,  producción de prensa virtual, traducción de idiomas, operación telefónica de telemarketing, gestión administrativa de procesos contables, diseño gráfico y producción de informes para consultoría en línea.

Voxpop teletrabajo Medellín, Colombia.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Paula

    Excelente trabajo Lina, ya eres toda una periodista electrónica… pero lo mejor, una periodista electrónica con sensibilidad social…