Wikipedia en español cobra fuerza

Los usuarios que consultan el contendo en español de Wikipedia han superado el tráfico que la página recibe desde sus versiones en la mayoría de idiomas diferentes al inglés; el español le aporta el segundo puesto en número de visitas, y noveno en número de artículos a la enciclopedia libre.

El español en Wikipedia:

  • #9 en número de artículos
  • #2 en número de visitas
  • 19% del tráfico total visita es.wikipedia.org
  • 386.9000 entradas en Español (2,5 millones en Inglés)

Calidad y Polémica

A pesar del gran tráfico, la calidad de los artículos en español todavía deja mucho que desear. En varios artículos se nota la disputa entre los colaboradores, como cuando empiezan a contradecir el punto inmediatamente anterior en las transiciones entre párrafos y frases. Sin embargo, en la mayoría de los casos en que esto ocurre, las apasionadas discusiones sobre los artículos se vuelven mpas interesantes que los artículos en sí. Estas pequeñas riñas han hecho que Wikipedia intente que los usuarios mantengan la calma, como en el caso referente al presidente venezolano Hugo Chávez:

Calma editando articulos en Wikipedia
Calma editando artículos en Wikipedia!

Similarmente, la página de discusión sobre el presidente colombiano Álvaro Uribe parece una batalla de enfrentamiento entre la oposición y los que le apoyan, con temas polémicos como:

La discusiones sobre Uribe son mas interasantes que el articulo mismo
La discusiones sobre Uribe son mas interesantes que el articulo mismo

El retraso
Wikipedia se demoró en tomar fuerza en español al comienzo por dos razones, de acuerdo al diario español El País:

  1. Una ruptura en el origen del proyecto en 2003, por la que parte de sus promotores se separaron de la organización central estadounidense para crear La Enciclopedia Libre Universal en Español (enciclopedia.us.es).
  2. Han existido incontables polémicas entre usuarios de ambos lados del Atlántico por el empleo de terminología característica de cada lugar.
El trafico de wikipedia en español ha aumentado
El trafico de wikipedia en español ha aumentado

A mediados y hacia fies de cada año el tráfico cae a casi cero. Estas épocas coinciden principalmente con las vacaciones de los estudiantes, a quienes, al parecer, poco les importa la enciclopedia una vez que han salido de clases. De acuerdo a google trends, el acceso a es.wikipedia.org es dominado por El Salvador, después vienen:

1.     El Salvador
2.     República Dominicana
3.     Guatemala
4.     Puerto Rico
5.     Uruguay
6.     Costa Rica
7.     Venezuela
8.     Colombia
9.     México
10.   Argentina

Seguramente la cantidad de articulos tambien aumentará proporcionalmente con el tráfico que reciba wikipedia en español; y ojalá que con más contribuyentes se pueda llegar a tener más articulos de mejor calidad.

Etiquetas

Acerca del autor

Andres Barreto

Andres Barreto

Inversionista en Socialatom Ventures. Fundador de Socialatom Group PulsoSocial, Grooveshark, Onswipe, y Coderise.org,

  • I figured I might send a message right here to show you the easiest way to create cash using dating affiliate websites together with totally free methods. I were able to earn five thousand $ per month following the methods in this totally free posting, http://bit.ly/5kmonthguide – click to see.

  • Elections are coming…vote to “empower” smart individuals who have the proper experience in making prosperity not community organizers and pundits who’d rather destroy it