El Uso de Social Media y Web 2.0 para Campañas Electorales

El internet ha cambiado la manera de hacer campañas publicitarias e implementar estrategias de mercadeo. Ahora en la politica, las figuras públicas tratan de tener presencia en la mayoría de las redes sociales y hacer uso de estas. Web 2.0 ha cambiado la manera como la gente común puede interactuar con los candidatos por medio de su presencia online. América latina y sus funcionarios políticos deberían preocuparse un poco por crear este tipo de interacción con su audiencia. La mayoría de personas están haciendo uso activo y constante de Web 2.0.

Estas son algunas de las figuras políticas de suramérica que han hecho uso de las herramientas de Web 2.0

Evo Morales tiene presencia en Facebook.
Evo Morales tiene presencia en Facebook.

Michelle Bachelet tiene presencia en Facebook
Michelle Bachelet tiene presencia en Facebook

Por medio de estas herramientas se puede generar dialogo que a la vez le permitirá saber al candidato qué puede cambiar y qué puede hacer para incluir los intereses de sus votantes.

Redes Sociales

Por medio de plataformas sociales como facebook y myspace, se puede tener acceso a una red o comunidades donde las personas pueden compartir y elegir con que propuestas o ideologías se identifican. Por ejemplo, Barack Obama ha creado una red de simpatizantes y ha logrado difundir de una manera más interactiva sus discursos y propuestas para la campaña electoral en los Estados Unidos. Lo importante de esto es que los usuarios pueden acceder la información por medio de recomendaciones realizadas por personas que poseen los mismos intereses a través de grupos creados en estas redes sociales.

Presencia de Barack Obama en facebook, myspace y Youtube.
Presencia de Barack Obama en facebook, myspace y Youtube.

Youtube, un sitio web donde se pueden compartir videos digitales, ha servido como una herramienta eficaz para difundir información con respecto a las campañas electorales y lo que pasa con estas figuras políticas. Con esto se puede llegar a las personas de una manera más interactiva, el usuario muchas veces publica lo que opina sobre determinados candidatos y así se crea una comunidad informada. El compartir información ya sea en vídeos digitales, blogs o simplemente a través de comentarios, esta teniendo un fuerte crecimiento entre los usuarios en linea de estas redes sociales.

El resultado de esta interacción es la creación de una audiencia que genera ideas, que expresa sus puntos de vista y que de una manera u otra genera dialogo. Gracias a estas redes sociales, las personas están participando más en temas que antes no consideraban relevantes porque no se podía compartir información con tanta facilidad. El mejor ejemplo de esto es la política. En suramérica algunas figuras políticas están participando en esta nueva tendencia, aprovechando el auge actual de la Web 2.0. Aunque sean muy pocos los seguidores de las ideas y politicas de estas figuras publicas; por lo menos esta tendencia esta empezando a formar parte de sus campañas electorales y gobiernos.